Con la experiencia que da haber celebrado ya 12 procesos electorales de la Asociación Cicerón desde que se fundó en el año 1982, acabamos de llevar a cabo nuevas elecciones para renovar su Junta Directiva.

El artículo 27 del Estatuto establece una duración de estos cargos de cuatro años. Así mismo, el artículo 26 refiere que la Junta Directiva es el órgano administrador, de representación y gestión de la Asociación, que ésta designa en Asamblea General de entre sus miembros, por elección libre, directa y secreta, mediante listas abiertas o cerradas”.

En locales de la Asociación Cicerón, el pasado día 14 de abril de 2023, hemos elegido democráticamente en listas abiertas, la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la Asociación en los próximos cuatro años, entre 2023 y 2027, resultandos elegidos los siguientes socios/as:

Presidente Merchán Maroto, Esteban
Vicepresidenta Ballesteros Cavia, Isabel
Secretaría Moraleda Pinardo, María
Tesorera Fuentes Guillén, María Ángeles
Vocal Perea Domínguez, Sara
Vocal Calderón Gómez, Esmeralda

Hemos superado la pandemia no sin sufrimientos personales y colectivos. Aún hoy, hay quien sufre algunas consecuencias derivadas del maldito covid-19.

La Asociación Cicerón ha cumplido 41 años desde su fundación en el año 1982, manteniendo su organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Hemos realizado 133 Asambleas. Actualizado en 5 ocasiones el Estatuto. Han sido socios de la Asociación más de 250 personas. Hemos atendido a cerca de 1000 personas mayores convivientes y generado empleo a más de 250 trabajadores.

Hemos mantenido la filosofía de ser una organización de pequeños grupos convivenciales con un funcionamiento hogareño donde se prestan servicios refinados de alta calidad en la que continuamos avanzando. Con una nueva metodología de trabajo en grupos operativos con atención centrada en el vínculo con las personas, sus grupos de pertenencia, su pueblo o comunidad en un mundo globalizado.

Cicerón no es una entidad económica ni empresarial, sino una organización social y sin ánimo de lucro, que ha encontrado su sostenibilidad económica sin perder su identidad fundacional.

Es una organización innovadora, que se eleva a contra viento de la cultura, progresando a través de las aristas de la normalidad por donde ha caminado durante estos 41 años, asumiendo riesgos como condición para progresar y no estancarse.

El ideal y filosofía que soporta Cicerón es ahora impulsado desde Europa y está en su búsqueda en España a través de los programas piloto que se están realizando a través del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan tiene en la red de Viviendas de mayores municipales de Castilla-La Mancha un baluarte y una oportunidad de ponerse a la cabeza de la extensión de los cuidados en comunidad como un ejemplo de cómo se cuida a las personas mayores en su pueblo desde que el programa de viviendas se creara en el año 1992.

Y los proyectos que en este momento gestiona Cicerón, sus responsables y las entidades titulares – los Ayuntamientos- son conscientes del momento de cambio cultural que están experimentando toda la sociedad, siendo que las nuevas demandas de las personas irán dirigidas hacia un modelo diferente de cuidados que requiere adaptación profunda de los recursos. Y en esto la Asociación Cicerón es pionera, sabe cómo afrontarlo con pasión, con la experiencia y conocimiento que ya acumulamos.

Actualmente gestionamos los siguientes proyectos:

• Vivienda-Hogar Cicerón en Torrijos para 12 personas.
  • Residencia-Hogar municipal “San Bartolomé” en Tembleque para 24 personas.
  • Residencia-Hogar municipal “San Miguel” en Noves para 14 personas.
  • Residencia-Hogar municipal “Virgen de la Caridad” en Camarena para 24 personas.
  • Programa de apoyo a 157 Viviendas de mayores de Castilla-La Mancha.

Hoy como ayer y como en adelante, esperamos seguir guiados por el cuño de nuestra identidad:

Asociación Cicerón. Desde 1982, cual cometa que se eleva contra el viento, ideando nuevos hogares para convivir en grupo. Descubriéndolos con las personas mayores, que anhelan desde las entrañas de su ser proseguir su camino para continuar siendo.

447 Veces visto