La Residencia Municipal de Mayores “Virgen de la Caridad” de la localidad de Camarena fue inaugurada en 1998.
Desde febrero de 2017, la Asociación Cicerón –ONG sin ánimo de lucro- , gestiona esta pequeña unidad de convivencia con el apoyo del Ayuntamiento de Camarena que es titular de este servicio social. Esto ha dado como resultado una forma transparente y participativa de cooperación habiendo incrementando la eficiencia de este recurso.
Su objetivo es ofrecer a las personas mayores de Camarena la posibilidad de seguir viviendo en su pueblo como en casa, con los cuidados profesionales y el acompañamiento personal necesarios, convirtiéndose en una RESIDENCIA-HOGAR con un modelo de atención centrado en el VÍNCULO con la persona y su familia.
Está situada en el centro del pueblo, muy cerca del paseo central de Camarena, donde los vecinos se reúnen de forma habitual, se hacen celebraciones y se realiza el mercadillo semanal, beneficiándose los convivientes de estas actividades.
El edificio cuenta con gran jardín interior en el que pasean o toman el sol y el aire, además tiene amplios espacios iluminados por grandes ventanales al jardín, dando luminosidad a salones, comedor y habitaciones.
Dispone de servicio de cocina propio, con dietas adaptadas. Los menús se elaboran con la participación de los propios residentes y la supervisión de un médico geriatra.
El equipo de profesionales lo componen 7 auxiliares, enfermera, cocinera, personal de limpieza, terapeuta ocupacional, monitor de educación física y director. Todos conforman un grupo de personas que cuidan y acompañan a otras personas, priorizando preservar la individualidad y la dignidad de todos.
El centro cuenta con 25 plazas residenciales, (5 individuales y 20 dobles) lo que permite la personalización del acompañamiento y cuidados de las personas residentes.
El Ayuntamiento de Camarena tiene convenio de 4 plazas con la Consejería de Bienestar Social, por lo que sus ocupantes pagan el 75% de sus ingresos mensualmente. El precio de las 19 plazas restantes está regulado mediante ordenanza municipal, por la que se ha establecido una cuota mensual de 860 euros para personas independientes y de 1200 euros para las personas dependientes. La Asociación Cicerón como O.N.G. sin año de lucro, está exenta de I.V.A., lo cual posibilitó una bajada del precio de las cuotas al iniciar la gestión.