DOCUMENTOS TÉCNICOS

– CONSIDERACIONES ÉTICAS EN TORNO AL CUIDADO DE LAS PERSONAS CON DEMENCIA: LA ÉTICA DEL CONTEXTO Reflexiones de Raúl Carlos Cifuentes, médico geriatra y experto en bioética.

ROMPER EL CERCO QUE NOS ASFIXIA Reflexiones de nuestro amigo colaborador de la Asociación Cicerón, Federico Suárez, sobre el Programa de Viviendas de mayores  de Castilla-La Mancha

ESTUDIO DE CAMPO. LAS VIVIENDAS DE MAYORES EN CASTILLA-LA MANCHA Proyecto subvencionado por la Dirección General de Mayores de Castilla- La Mancha realizado por profesionales de la Asociación Cicerón en el año 2021 junto la colaboración de personas que conviven en viviendas de mayores y sus familiares, trabajadoras, entidades gestoras, Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales y la Consejería de Bienestar Social.

En él se muestra el diagnóstico de situación de las 157 viviendas de mayores de toda la región y se ofrecen medidas clave de intervención y alternativas a desarrollar en las Viviendas de Mayores que se pueden ir incorporando progresivamente conforme a los recursos disponibles.

VIVIENDAS DE MAYORES EN CASTILLA LA-MANCHA en esta presentación se da a conocer las características de la red de viviendas de mayores en la región desde su nacimiento en el año 1992 hasta el día de hoy. Se señalan las claves que explican la necesidad de progresión y desarrollo de la red: hacer realidad el principio de autonomía y autodeterminación de las personas que desean seguir viviendo allá donde nacieron y garantizar cuidados dignos de calidad para todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

– En esta publicación se da a conocer cómo fue la creación y los herrajes significativos que han permitido la continuidad del proyecto durante 37 años de la VIVIENDA COMPARTIDA Cicerón-Torrijos y las técnicas empleadas que han dado lugar al nacimiento de un nuevo modelo alternativo de alojamiento. Tambien se informa de su aplicación en los pequeños centros  rurales que actualmente gestiona la Asociación en Cicerón-Tembleque ( Residencia San Bartolomé) , en Cicerón-Novés ( Residencia San Miguel)  y en Cicerón-Camarena ( Residencia Virgen de la Caridad).

– LAS VIVIENDAS COMUNITARIAS EN EL MEDIO RURAL ¿CÓMO EVITAR TRASLADOS A RESIDENCIAS?Esteban Merchán Maroto. Las personas mayores dependientes todavía pueden decidir, si les das la oportunidad de decidir.

TOMA DE NOTAS para prácticas grupales en CICERÓN-marzo 2016: Iniciadas las reuniones de COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN de Cicerón, se evidencia que cada participante recoge las anotaciones de sus grupos de manera aleatoria y dispersa. Se requiere un método común de anotaciones, acordar qué momentos son los significativos para observar, ordenando la recogida de NOTAS con la finalidad de ser compartidas entre compañeros profesionales en las reuniones de coordinación y planificación, en la búsqueda de un SISTEMA DE ANOTACIONES COMPARTIDO.

Teorias-psicosociales-del-envejecimiento Este documento escrito por Esteban Merchán y Raúl Cifuentes es el capítulo 6 del libro “Enfermería de la persona mayor”, realizado por profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid en el año 2011.

Acompañamiento a personas con demencia en la vivienda compartida (1ªparte) y Acompañamiento Ciceron Torrijos (2ª-parte) : En este articulo escrito en el año 1999 se reflexiona sobre el concepto de acompañamiento y sobre los principios éticos y filosóficos, en torno a las prácticas y ejemplos en Cicerón. Es de interés la bibliografía que se acompaña.

El viejo, el demente, el loco y el negro: Es un comentario al articulo sobre acompañamiento de E. Merchán.

Informacion a Familias: acompanamiento a personas con demencia: A modo de resumen informativo, se refieren algunos consejos prácticos, principalmente para las familias.

Consideraciones sobre el cuidado de los cuidadores en el trabajo con vejez: Escrito por Federico Suarez Gayo, perteneciente a la Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales. El documento invita a reflexionar sobre las implicaciones subjetivas que tiene este trabajo, presentado como una forma de luchar para no cansarse,para querer seguir estando en forma, sin ansiedades ni soledades.

Guía para uso de las sujeciones: Este documento analiza con críterio ético el uso racional de las sujecciones físicas y químicas en las personas mayores y los enfermos de Alzheimer y cómo evitar la utilización indiscriminada de contenciones. Está incluido en el “programa desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer” promovido por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y por la Fundación Iberdrola. Sirvió de material de referencia para los profesionales de “San Bartolomé” en la Sesión Formativa del 20-5-2013.

Análisis institucional. Planificando las intervenciones: Este documento permitió iniciar el proceso de atención y transformación del centro, dando a conocer a los profesionales el método de trabajo que propone Cicerón. Presentado en la Sesión Formativa del 8-4-2013.

Papel y funciones del Gerocultor/a: Se revisa el rol del Gerocultor en el ámbito de su intervención integral relacionado con con su papel sanitario, psico-afectivo,de relaciones sociales, ocio y entretenimiento, comunidad y en relación con los compañeros a través del trabajo en equipo. Documento revisado por el Comité Técnico de Cicerón.

Coloquio en Paris, año 2000: Cicerón reflexionando sobre la atención a las personas mayores con demencia en pequeñas unidades de alojamiento y convivencia.

Alternativas en el INSERSO: Este documento fué presentado por los miembros de Cicerón en un seminario celebrado en Madrid el año 1999.

Implicacion y participación de los mayores:“Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la implicación y la participación de las personas mayores en la sociedad (DOUE, 15-1-2013)”



INVESTIGACIONES

  • PROYECTO “LAS LAGUNAS”:  « ADECUACIÓN DE LAS MINI-RESIDENCIAS Y VIVIENDAS DE MAYORES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TIPOLOGÍA DE LAS PERSONAS USUARIAS ». Realizado en colaboración con la Dirección General de personas mayores y con discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  Octubre a diciembre de 2016.

  • PROYECTO EXPERIMENTAL “CENTINELA”:  Alojamiento y Convivencia de Carácter Residencial en la Vivienda de Mayores Cicerón en Torrijos (Toledo) realizado en colaboración con la Dirección General de personas mayores y con discapcidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  Octubre a diciembre de 2016.

Palacio de Don Pedro de Castilla, sede del Ayuntamiento de Torrijos

 



FORMACIÓN

– Actividad formativa: “MODELO DE TOMA DE NOTAS para las prácticas grupales en CICERÓN”.

  • Dirigida al Equipo de coordinación y planificación de Cicerón, Directores de centros y enfermeras.
  • Día: 4 de marzo de 2016.
  • Lugar: sala de grupo, residencia “San Miguel” de Noves (TO)
  • Información aportada: “EL MOMENTO DE LA TOMA DE NOTAS. PROPOSICIÓN DE UN MÉTODO DE ANOTACIÓN EN LOS GRUPOS CLÍNICOS  “.Guy Gimenez et Sophie Barthelemy en revista de psicoterapia psicoanalítica de grupo. Traducido por Area3.
  • ¿POR QUÉ? : Iniciadas las reuniones de COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN de Cicerón, se evidencia que cada participante recoge las anotaciones de sus grupos de manera aleatoria y dispersa. Se requiere un método comúnde anotaciones, acordar qué momentos son los significativos para observar, ordenando la recogida de NOTAS con la finalidad de ser compartidasentre compañeros profesionales en las reuniones de coordinación y planificación, en la búsqueda de un SISTEMA DE ANOTACIONES COMPARTIDO.

– PROGRAMA  ANUAL DE FORMACIÓN (ver más) Programa de formación

– “EL CUIDADO DE LOS CUIDADORES DE LOS USUARIOS DE LA RESIDENCIA.”

– RESIDENCIA MUNICIPAL “SAN BARTOLOMÉ” DE TEMBLEQUE

  • PROGRAMADAS: Como información se proyectará la película“AMOR”. Pelicula estrenada en el año 2012, escrita y dirigida por Michael Haneke. La trama gira en torno a una pareja de ancianos, Anne y Georges, que viven juntos en un apartamento de París. Anne es sometida a una intervención que le provoca una hemiplejia,debiendo ser cuidada por su marido. La proyección de la película irá seguida de un grupo coordinado, siguiendo nuestra metodología de trabajo.
  • 3ª SESIÓN: 12 DE JUNIO DE 2013. Manipuladores de alimentos”. Informa: Esther Cono Martín.
  • 2ª SESIÓN: 20 DE MAYO DE 2013. Seguiremos la metodología indicada en el Programa de Formación.La inofrmación versará sobre “el uso de las contenciones con personas mayores: indicaciones y contraindicaciones”, reflexionando principalmente sobre la ética y la filosfía en su aplicación. Ponente: Raúl Cifuentes Cáceres es Médico Geriatra, Socio de Cicerón y miembro de su Comité Técnico. Pertenece a la Asociación para el estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales “Área3”. Se recomienda leer previamente la siguiente inofrmación: Guía para uso de las sujecionesPráctica del Protocolo Protocolo sobre contenciones Formato Consentimiento Informado.
  • 1ª SESIÓN: 8 DE ABRIL DE 2013.Información: Tiene dos parte: por un lado, se presenta el Programa anual de formación y de otra se dará a conocer las primerasconclusiones del análisis institucional realizado. Planificación de las intervenciones en la residencia. Ponente: Esteban Merchán Maroto. Análisis institucional. Planificando las intervenciones. Para ilustrar el Programa de Formación se recomienda la lectura del siguiente artículo escrito por Federico Suárez Gayo : Consideraciones sobre el cuidado de los cuidadores en el trabajo con vejez.