Cicerón opera en el campo de lo social, actuando principalmente en los dispositivos innovadores, creados para alojar y cuidar a las personas mayores, ya sean viviendas de mayores o pequeñas residencias.

Actualmente, los profesionales de Cicerón trabajan en la elaboración de un nuevo programa de intervención -acompaña en casa-que posibilite la atención en sus domicilios a las personas con Alzheimer y otros  tipos de demencias o con desarreglos cognoscitivos.

Los fines prioritarios están determinados por la historia de Cicerón, por los deseos y expectativas de las personas que lo componen, por su ética y filosofía social y  por lo establecido en sus Estatutos.

Los conceptos teóricos y los recursos metodológicos y técnicos a emplear para satisfacer los objetivos de Cicerón son adoptados de la Concepción Operativa de Grupo (COG).Señalando que es el grupo el principal instrumento metodológico para conseguir nuestros fines. En base a este modelo, Cicerón elabora su esquema conceptual, de referencia para operar (ECRO) que es definido por José Bleger como el “conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que un individuo piensa y actúa».

M I S I Ó N   D E   C IC E R Ó N

1.- Desarrollar y promover un modelo de alojamiento para personas en pequeñas unidades PAR-IGUALES a los hogarestradicionales, como alternativa a los domicilios habituales, cuando una persona no puede continuar viviendo en ellos por haberse presentado nuevas circunstancias psicológicas, socio-familiares o económicas que se lo impiden. En estos casos, Cicerón  conforma grupos de convivencia en régimen de Vivienda Compartida o pequeñas residencias con una dinámica CUASI-FAMILIAR donde se prestan cuidados y acompañamiento personal según el grado de dependencia.

Desde el año 1982, Cicerón es el soporte de una Vivienda de mayores en Torrijos (Toledo) donde se alojan y conviven un grupo de 12 personas.

Este año 2013, Cicerón, ha sido contratada por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), para iniciar un proceso de gestión integral en la “Residencia San Bartolomé”, donde se alojan 24 personas.

2.-Gestionar actividades, servicios y/o programas innovadores que faciliten  a las personas que lo deseen y sea cual sea el grado de dependencia, realizar su natural forma de vida en su casa, entre su grupo familiar  y amigos, en su medio poblacional siguiendo su vida de costumbres cotidianas habituales. Donde conformó sus vínculos emocionales y donde construyó la red de apego que durante toda su vida le facilitó cobijo, alimento y la posibilidad de expresar y recibir los afectos de las personas queridas. Donde obtiene seguridad, es protegido y cuidado cuando se presenta algún grado de necesidad derivado de problemas de salud, emocionales, sociales, económicos o laborales. En estas situaciones, Cicerón ofrece su acompañamiento para posibilidad la continuidad de los proyectos vitales de cada una de las personas operando en los propios domicilios.

En este sentido, Cicerón desarrollar el programa “acompaña en casa” dirigido a las personas con Alzheimer y su familia.

3.- Realización de investigaciones y estudios sobre el ámbito de actuación de Cicerón: la vejez. Promover  la filosofía y ECRO de Cicerón a través de encuentros de formación para personas o grupos relacionados con su actividad.

V  I  S I Ó N

El camino a recorrer que tiene Cicerón está siendo trazado en base a la necesidad de ampliar la aplicación de sus prácticas en los Centros y Servicios que gestiona hacia las personas en situación de dependencia y con  personas con algún tipo de demencia.

Aumentando también el volumen de la actividad de Cicerón para hacer posible satisfacer los deseos de estas personas o grupos y responder a las nuevas expectativas que se vayan planteando.

Otro reto para Cicerón es convertirse en una organización líder del nuevo e innovador modelo de acompañamiento a las personas y los grupos sociales, como organización civil no lucrativa y solidaria, con responsabilidad social, transparente en la gestión económica que ha demostrado su sostenibilidad durante mas de 30 años de experiencia y que ha consolidado una filosofía y ECRO que aplica en los Centros y Servicios que gestiona.

Contamos con una estructura flexible que nos permite adaptarnos a los nuevos tiempos y asegurar el éxito de cada proyecto. Nos avalan la experiencia y los resultados de más de nuestro trabajo.

Esta visión y tendencia nos llevará a una segunda refundación de Cicerón que requerirá modificaciones de sus Estatutos, de su estructura organizativa y de su esquema de gestión que irá adaptándose a las nuevas consideraciones socio-económica, pero sin desviarse de su misión y su ética.