Varios años llevamos reflexionando sobre la necesidad de dotar de servicio de noches a LA VIVIENDA-HOGAR COMPARTIDA, planteándolo en el grupo de convivientes de la misma.

Pues bien, este año 2020 la Junta Directiva de la Asociación Cicerón ha decidido iniciar el procesos para contratar a una auxiliar sanitaria en turno de noche.

De esta manera, el proyecto Centinela de la  VIVIENDA-HOGAR que se viene desarrollando durante estos tres últimos años, consistente en guardias localizada de una auxiliar sanitaria entre las 22:00 horas y las 8:00 horas de lunes a domingo, pasa a ser sustituido por el PROYECTO CANGUROS con presencia física de una gerocultora de noches en la misma vivienda-hogar.

Por otro lado, aunque existen actividades que los convivientes realizan a través de los recursos comunitarios de Torrijos, tanto sociales como sanitarios, se han incrementado otros programas semanales de enfermería preventiva, laborterapia y educación física con la contratación de nuevos profesionales necesarios para su aplicación: una enfermera, una terapeuta ocupacional y un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte. Estas actividades se han incrementado sin aumentar las cuotas de los convivientes.

Por estos motivos, a fin de seguir garantizando la calidad de los servicios que se prestan a las personas en la vivienda-hogar se ha decidido aumentar la cuota mensual que abonan los convivientes hasta 950 € mensuales.

Si desea recibir más información, solicitar una plaza o comunicar una queja/sugerencia, acceda a la pestaña contacto de esta Web, o envíe un mensaje a contacto@asociacionciceron.org

 

Leer Mas


Un año más los niños y niñas del colegio nos visitaron para cantar villancicos y alegrar los corazones de las personas mayores que conviven en la Residencia Virgen de la Caridad.

El contraste de la vitalidad y la espontaneidad con la experiencia, la tranquilidad y la sabiduría, fue una experiencia muy bonita y humana.

Gracias a los niños y niñas, a la directora y a los profesores del Colegio Alonso Rodríguez de Camarena.

Leer Mas


El pasado día 22 de noviembre de 2019, – Esteban Merchán Maroto-  como cofundador de la Asociación Cicerón, acompañado de la Coordinadora de la VIVIENDA-HOGAR en Torrijos – Araceli Villanueva Villapalos – , fueron invitados por la CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) para dar a conocer cómo fue la creación y los herrajes significativos que han permitido la continuidad del proyecto durante 37 años de la VIVIENDA-HOGAR COMPARTIDA, así como su aplicación en los pequeños centros  rurales que actualmente gestiona la Asociación en Cicerón-Tembleque ( Residencia San Bartolomé) , en Cicerón-Novés ( Residencia San Miguel)  y en Cicerón-Camarena ( Residencia Virgen de la Caridad).

Esta presentación está disponible haciendo pinchando sobre éste enlace

 

 

Leer Mas


El pasado 12 de junio de 2019, se celebró la Asamblea General Nª129 de la Asociación Cicerón. Como en las anteriores ocasiones, se siguió el orden del día establecido por la Junta Directiva, habiendo al final, un tiempo dedicado al dialogo libre y abierto a todos los socios. La pequeña Asociación creada en 1982 con la Vivienda de Mayores en Torrijos, ha crecido y cambiado según se han incorporado otros centros, concretamente las Residencias Municipales de Tembleque en 2013, Novés en 2015 y Camarena en 2017. En tiempos complicados, en los que la sociedad ve el acompañamiento y atención a las personas mayores como un problema de futuro, Cicerón ha demostrado que la pequeña residencia municipal en el entorno rural, es un recurso muy positivo para las personas, con gran potencial de servicios y sostenible económicamente. En cooperación con los Ayuntamientos y con la Consejería de Bienestar Social, se están realizando programas de rehabilitación de los usuarios (RevitalizArte) y promoviendo la autonomía personal a usuarios externos (SEPAP)

La Asociación Cicerón a través de sus trabajadores y colaboradores, seguirá trabajando por y para las personas en estos proyectos y en próximos.

 

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CICERÓN, Nº CXXIX- 129

ORDEN DEL DÍA  12 de junio de 2019

  1. Presentación de la Junta Directiva y de los nuevos socios.
  2. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior
  3. Memoria de actividades en Centros
  4. Asuntos de Tesorería
  5. Presentación: Órgano Técnico de la Asociación y sus 7 Áreas Funcionales
  6. Informe de la Junta Directiva.
  7. Diálogo abierto

 

Junta Directiva,

Asociación Cicerón

Leer Mas


Cuando el primer rayo de sol entra por la ventana sé que mi hija abrirá la puerta de mi habitación y me dirá: “Vamos Mamá, es hora de levantarse”, pues es lo que me dice todas las mañanas, echo de menos que alguna vez me pregunte a qué hora quiero levantarme (Derecho a decidir, decidir es un principio y un derecho). Últimamente, me he dado cuenta que mi hija decide casi todo por mí, “a qué hora me tengo que acostar, lo que tengo que andar diariamente, la hora a la que tengo que desayunar, comer y cenar” (Derecho a elegir libremente), dice que lo hace porque me quiere, pero me pregunto si “el amor es elegirle todo a la otra persona”.

Hace poco fui a ver a una amiga que está ingresada en una Residencia, ella me dice que hoy en día tenemos suerte pues todo está Centrado en preservar la autonomía de las personas mayores, pero cuando me comenta que el dinero se lo gestionan sus hijos ya que le dicen que ella ya “no tiene necesidad de preocuparse por esas cosas” (Derecho a tener el control y gestionar) me pregunto en qué persona estará Centrado dicho principio.

Últimamente cuando me emociono me dicen que tengo que sentirme feliz por haber llegado con tan buena calidad de vida a mi edad y, la verdad, siento que intentan quitarle importancia a la etapa más dura y menos comprendida por la que he pasado a lo largo de toda mi vida (derecho a expresar emociones).

Dicen que en la vejez ya no hay nada que “aprender”, sin embargo, yo he tenido que aprender a llevar braga-pañal con dignidad, a que cuando me ayudan a ducharme entren mis nietos en el baño sin tener en cuenta mi pudor (derecho a la intimidad), a que no puedo ir donde quiero si no voy acompañada, de hecho he tenido que dejar de ir a la cafetería donde me reunía con mis amigas porque a mi hija su horario no le iba bien (derecho a preservar la identidad personal y la dignidad), ya no puedo cocinar ni sentirme útil pues dicen que en lugar de ayudar lo mancho todo (derecho al empoderamiento). Todavía recuerdo cuando enseñaba a mi hija a cocinar, las dos nos divertíamos muchísimo aunque lo ensuciábamos todo, no sé qué es lo que ha podido cambiar.

El otro día mientras estaba sentada en uno de mis paseos diarios conocí a un señor muy amable, le dije a mi hija que me había invitado a que tomase café con él un día de estos pero ella me miró, sonrió y me dijo que yo ya no tenía edad para estas cosas (derecho a expresar las emociones y sentimientos, derecho a disfrutar de su sexualidad) y la verdad, no sabía que los sentimientos a una determinada edad no se podían dejar aflorar.

Cuando mi hija me da las 10 pastillas diarias que me tomo ya no le pregunto para qué sirve cada una, las cojo y me las tomo aunque me gustaría saber si realmente sirven para algo y si tengo la opción de decidir si hay otras opciones (derecho a no ser polimedicado innecesariamente). Tampoco me gustaría pensar que en algún caso esa medicación estuviese más dirigida a la tranquilidad y sobreprotección de mis cuidadores, que a mi propia salud.

El otro día una amiga me preguntó por qué ya no me llevo con mi segunda hija, tristemente le tuve que decir que cuando vivía con ella hacía uso de la pensión para sus propios gastos (derecho a denunciar) y cuando mi otra hija se enteró me llevó a su casa y me comentó que si quería podía denunciarla, que podíamos ir a los servicios sociales a que nos asesorasen, pero tener que denunciar a un hijo es muy duro.

Siempre he intentado que mis hijos/as pudieran vivir con la mayor calidad de vida, y lo mismo lo quiero para mí; echo de menos que alguien (derecho a vivir más y mejor) me informe de todos los cambios que voy a experimentar en esta etapa de la vida, que me oriente acerca de las posibilidades de ocio que existen, pues vengo de una generación en la que todo era trabajar y me gustaría vivir con plenitud esta etapa. Y en caso de padecer una enfermedad
me gustaría poder decidir cómo llevarla y sobre todo cómo pasarla, elegir con quién y dónde pasar mis últimos momentos, (derecho a decidir sobre su propia muerte), sé que querría que fuese en casa y con los míos, pero en la actualidad no puedo plantear este tema con mi familia, pues no quieren que hable del tema y yo me pregunto cuando llegue el momento, ¿cómo sabrán lo que quiero?

Siempre que mi nieto me proponía jugar a la videoconsola le daba una excusa diferente, pero el otro día me arriesgue y le pedí que me enseñase a jugar, perdí todas las partidas pero también me reí muchísimo (derecho a aprender y derecho a acceder a las nuevas tecnologías). Yo soy de las que temía hacerme mayor, hasta que aprendí que ganaba sabiduría día a día (Ernest Hemingway).

Por todo ello desde el Consejo General de la Psicología y, en concreto, desde su grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento, solicitamos a la sociedad y los organismos competentes en las competencias de sanidad y de servicios sociales que:

 

  • Detección de la violencia de género en la vejez: como por ejemplo la identificación del maltrato físico, psicológico y sexual en mujeres con
    trastorno Neurocognitivo, para mejorar la asistencia y la protección por parte de la legislación y promover políticas de sexualidad responsable.
  • Prevención medio ambiente: Los problemas de salud relacionados con los factores ambientales como consecuencia del cambio climático y
    aumento de contaminación; se desarrollan cada vez con más frecuencia e intensidad, afectando a los grupos más vulnerables en nuestro caso las
    personas mayores, pues son causa de patologías cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Valoramos necesario fomentar ciudades amigables a través de la limitación de la exposición a temperaturas extremas y humedades con el fin de prevenir los efectos, de Políticas de reducción de la contaminación, control de productos químicos, residuos y aguas y en espacios cerrados como tiendas etc., de unificar criterios de exposición al aire
    acondicionado, de Espacios libres de humo y de promoción de espacios verdes y de descanso en las ciudades con el fin de reducir el dióxido de
    carbono.
  • Promover servicios cercanos y específicos al domicilio: esto es, unidades de barrio que promueven redes sociales cercanas, que puedan servir de apoyo en su propio barrio de referencia y en centros lejos de su pueblo o ciudad, en la cual no existen redes de apoyo ni a las que existe un
    arraigo ni sentimiento de pertenencia.
  • Soluciones para infraestructuras adaptadas a personas ancianas: Debido a la necesidad de los espacios para vivir que sean seguros y accesibles, ayudando a preservar la autonomía, por lo que se valora necesario crear infraestructuras limpias, seguras y sin barreras como: elevar los pasos de peatones y liberar un espacio en los mismos para quienes van más lentamente al cruzar; facilitar en las ciudades con pendientes cintas o escaleras mecánicas; creación de códigos de colores universales e intuitivos para indicar la proximidad de espacios accesibles, con elementos acondicionados a necesidades sanitarias; promover espacios con sombra, paradas de descanso y parques con acceso a agua potable; existencia de urinarios adaptados, en puntos estratégicos de mayor tránsito de personas ancianas accediendo con documentación personal (DNI); y contenedores de basura sin pedal, ya que no siempre tienen la fuerza ni el equilibrio necesarios.
  • Recursos para la prevención de psicopatologías en las personas mayores, fomentando la autoestima, creando lazos sociales con iguales y
    personas de distintas generaciones, creando un espacio en el que compartir inquietudes y encontrar apoyo emocional al descubrir y poner en práctica su capacidad para aprender y compartir experiencias y conocimientos y promover en la sociedad experiencias intergeneracionales. A través de actividades de cine-fórum, charlas en las que se aborde el papel de la persona mayor en cada historia familiar, talleres en los que ellos enseñen a pintar, cantar canciones populares, actividades de costura, realización de maquetas, juegos de mesa, bailes, cuentacuentos, cestería y otras labores artesanas.
Leer Mas



El lunes 17 de diciembre, tuvimos en la Residencia, la alegría personificada en los niños del Colegio Alonso Rodríguez de Camarena. Como en anteriores ocasiones, vinieron a esta casa d personas mayores a cantar para ellas unos preciosos villancicos. Todos disfrutamos con su alegría y espontaneidad. Nuestro agradecimiento a los niños, profesores y directora de este centro educativo por tener siempre presente a las personas mayores de Camarena.

Felices Fiestas

dig

sdr

dav

dav

Leer Mas


El pasado 14 de diciembre, celebramos una gran Merienda Familiar en la Residencia Virgen de la Caridad. Convivientes, familiares, personal y representantes del Ayuntamiento, pasamos la tarde en un ambiente agradable y alegre. Dimos cuenta de un jamón, acompañado de queso y vino de Camarena. Todos parecíamos sentirnos como en casa, especialmente los mayores que disfrutaron con sus familias. Para la Asociación Cicerón, es fundamental facilitar y promover momentos para el mantenimiento de los vínculos y la normalización de la vida de las personas mayores a las que acompaña.

 

 

dav

dav

Leer Mas


Jornada: «Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI». Madrid, 11/12/2018

A este encuentro organizado por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y la Fundación Caser, acudieron varios miembros de la Asociación Cicerón, que como profesionales (gerocultoras, enfermeras y coordinadores de centro) están interesados en la mejora continua de la calidad de vida de las personas mayores.

Esteban Merchán, miembro y Co-fundador de Cicerón y  en representación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, realizó una ponencia sobre la atención a los mayores en esta C.A. centrándose especialmente, en la novedosa tendencia de esta administración con las viviendas de mayores. Una visión coincidente con las experiencias que se expusieron en la jornada, donde profesionales y expertos de diferentes países, explicaron la importancia de la normalización de la vida de las personas mayores. Esta normalización pasa por eliminar los efectos adversos de la institucionalización, permitiendo y favoreciendo que las personas sigan viviendo en su entorno y como ellas desean. Concretamente, la Consejería de Bienestar Social promueve un modelo de vivienda alternativa a las residencias en el medio rural, que permite combatir la soledad y vulnerabilidad de muchas personas mayores. Además estas viviendas favorecen relaciones de solidaridad y apoyo mutuo entre los vecinos. A su vez, esta modalidad de vivienda también se configura como potencialidad de creación de empleo y sostenibilidad económica de los municipios.

 

 

Evitar traslados indeseados viviendas-residencia.

 

LAS VIVIENDAS COMUNITARIAS EN EL MEDIO RURAL ¿CÓMO EVITAR TRASLADOS A RESIDENCIAS?

Esteban Merchán Maroto

Consejería de bienestar social. Dirección general de mayores y personas con discapacidad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Las personas mayores dependientes todavía pueden decidir, si les das la oportunidad de decidir.

 

Leer Mas


SALUDA.

LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES DE TEMBLEQUE Y LA ASOCIACIÓN CICERÓN.

Queridos amigos y amigas de Tembleque.

Desde la Residencia Municipal de Mayores “San Bartolomé” de Tembleque es un motivo de alegría la llegada de nuestras fiestas patronales. Todos los  temblequeños  aguardamos ilusionados la llegada del 23 de agosto para disfrutar de nuestras fiestas y  reunirnos con la familia y amigos.

Como temblequeña, me siento orgullosa de poder dirigir la  residencia municipal de mi pueblo. Conozco a gran parte de residentes y a sus familias, y a los que no conocía son de pueblos muy cercanos, por lo que mi compromiso  y responsabilidad ante ellos es aún mayor, si cabe. Es por ello, y no os quepa la menor duda, que mi trabajo  se realizará con mi mejor voluntad y desde el corazón.

Considero que las personas mayores que aquí conviven trabajaron a lo largo de su vida por y para Tembleque, siendo  consejeros de sabiduría a las nuevas generaciones. Ahora, con el paso de los años nos toca a todos nosotros cuidarles  y  devolverles, en la medida de lo posible, su trabajo y atenciones.

Después de 5 años desarrollando su trabajo para Residencia Municipal de Tembleque, la Asociación Cicerón agradece su colaboración  al Ayuntamiento y aquellas personas que con su esfuerzo y compromiso  contribuyen al buen desarrollo de este proyecto basado en una atención centrada en la persona y sus familias.  Este cometido no sería posible sin las personas que componen el equipo interdisciplinar del centro y cuya labor es desarrollada desde la profesionalidad y el humanismo.

 

BeFunky-collager

 

Desde estas fechas tan simbólicas y emotivas la  Residencia Municipal de Tembleque les desea ¡FELICES  FERIAS Y FIESTAS 2018!.

Rita Romero Chaparro

Leer Mas

1 2 3 5