Torrijos a 23 a abril de 2022

La Asociación Cicerón colabora con “el Proyecto ESPACIOS SÉNIOR. MAYORES Y DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO” en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el que ha participado Esteban Merchán Maroto, como Presidente de la Asociación Cicerón para dar a conocer la teoría y la práctica de la Vivienda Compartida Cicerón-Torrijos desarrollada durante 40 años del modelo de vida en común de un grupo pequeño de personas mayores, como recurso asistencial comunitario alternativo a la vida domiciliaria y al internamiento en residencias que ofrece a las personas convivientes, además de las prestaciones materiales necesarias a las situaciones de dependencia producidas por la aparición de ciertos niveles de deterioro físico y/ psíquico, ofrece también a las personas convivientes la posibilidad de seguir siendo alguien reconocido por sus convecinos, permitiendo que no se produzca una ruptura brusca con la vida cotidiana cuando hacen su aparición ciertas dificultades para el normal desenvolvimiento de ésta.

El proyecto que actualmente desarrolla Extremadura plantea una serie de actuaciones que favorecen y facilitan la elaboración de un Plan de Acción Local para trabajar en la construcción de ciudades y territorios amigables y comprometidos con las personas mayores. Una de las actuaciones que se contempla en la ejecución del proyecto es la celebración de Jornadas Comarcales de presentación del proyecto ESPACIOS SÉNIOR. MAYORES Y DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO a los diferentes sectores y grupos de interés ( GAL, personas mayores, representante de entidades gestoras de residencias, técnicos municipales, profesionales de atención social, representantes del mundo asociativo, empresarial y sociedad en general integrada en la Asamblea de cada territorio y otros responsables políticos municipales, provinciales y regionales):

– 23 de marzo 2022 en Montehermoso, Adesval ( Asociación para el desarrollo del valle del Alagón).

– 24 de marzo 2022 en Casar de Cáceres, Tagus ( Asociación para el desarrollo de la comarca de Tajo-Salor-Almonte).

– 29 de marzo 2022 en Casas de Don Pedro, Ceder La Siberia.

– 30 de marzo de 2022 en Naval Moral de la Mata, GDR de Arjabor

– 6 de abril de 2022 en Olivenza, GDR Aderco.

– 7 de abril de 2022 en Castuera, CDR La Serena

 

En el documento de difusión se estas jornadas se informa que es un proyecto de cooperación que ponen en valor seis Grupos de Acción Local de Extremadura (ADESVAL, ADERCO, ARJABOR, LA SERENA, LA SIBERIA Y TAGUS). Se busca favorecer la creación de comunidades y territorios amigables y comprometidos con las personas mayores, desde las premisas de la participación, el envejecimiento activo, la nueva gobernanza, la lucha contra la despoblación, la prestación de servicios de proximidad y la creación de empleo en el medio rural. La asistencia técnica del proyecto está a cargo de la Fundación Mayores UDP (FMUDP).

Las actuaciones planteadas responden y recogen las orientaciones y propuestas formuladas desde la ONU y Europa en sus diferentes manifiestos y declaraciones para caminar hacia el envejecimiento activo y que las personas mayores puedan abordar esta etapa de la vida ejerciendo su ciudadanía con pleno derecho, garantizando mecanismos de participación en la vida social, económica y cultural y de disposición y accesibilidad a los servicios, con independencia del lugar de residencia y los condicionantes personales que conformen su proyecto de vida, sin renunciar a los valores personales y reconociendo su identidad como colectivo.

Leer Mas


Seminario de presentación de resultados del proyecto AppForDem Día 11 de febrero de 2022.

Mario Ortega Herrera, en representación de la Asociación Cicerón, durante más de 2 años ha colaborado en diferentes fases y encuentros sobre esta APP EDUCATIVA PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON DEMENCIA que han desarrollado Edad Dorada-Mensajeros de la Paz.

Vista previa de imagen

El día 11 de febrero de 2022, la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de CLM y Galicia ha presentado los resultados del proyecto AppForDem “App educativa para cuidadores de personas con demencia” (Erasmus+, 2019-2022), en un seminario online que ha reunido a más de 50 profesionales y personas interesadas en el sector de cuidados de larga duración en el ámbito nacional.

Alba Rodríguez Cabañero, directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social (JCCM), ha inaugurado el seminario dando la bienvenida a los asistentes.

Presentación de los resultados del proyecto AppForDem

El seminario ha comenzado con la presentación de los resultados de AppForDem por parte del coordinador del proyecto, Angel Yagüe Criado, que ha valorado positivamente la cooperación entre las cuatroorganizaciones que han desarrollado el proyecto durante el periodo 2019-2022, en el marco del programa Erasmus+, en Dinamarca (Sosu Østjylland), España (Edad Dorada), Italia (Anziani e non solo) y Rumania (Habilitas Associatia).

Angel Yagüe ha destacado que en la primera etapa del proyecto los socios definieron el currículo formativo “Cuidados Especializados a Personas con Demencia”, que actualmente se imparte a través de la appeducativa “Demencia y vida diaria”, y de un curso de teleformación abierto, disponible en la plataforma ed-formación.org. La app se puede descargar gratuitamente en teléfonos móviles smartphone desde las tiendas Apple y Android.

Mesa redonda 1. Intercambio de opiniones entre los expertos participantes en el proyecto AppForDem

Después de esta presentación, Angel de Oro, director de la Unidad Amigable de Demencia de la Residencia La Nueva Oliva de Pantoja (Toledo), ha moderado esta mesa con la participación de un grupo de expertos que intervinieron en las diferentes fases del proyecto. De esta forma, Alazne González, TCAE, Centro Oncológico San Sebastián, Laura Pleguezuelos, psicóloga de la Unidad Amigable de Demencia, Pantoja, Leticia Arteaga, directora de Residencia de Mayores en San Carlos

del Valle, Mario Ortega, psicólogo de la Asociación Cicerón y Natalia Martín Guzmán, fisioterapeuta, UAD de Pantoja, han intercambiado opiniones sobre los resultados, mostrando la importacia de la app y del curso para la formación de cuidadores formales y no formales.

Mesa redonda 2. La formación de los cuidadores de personas con demencia

A continuación, Rosa Trujillo, psicóloga y coordinadora de formación de Edad Dorada ha presentado la mesa, sobre la formación de los cuidadores de personas con demencia. Las intervenciones han comenzado con Isabel Cano Blanco, directora del Centro de Referencia Nacional de Alzheimer y otras demencias (CREA. Imserso), que ha tratado sobre la relevancia de la formación de cuidadores en el marco del Plan Integral de Alzheimer. A continuación, Clarisa Ramos-Feijóo, miembro del Patronato de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y delegada de la Fundación para la Comunidad Valenciana, ha comentado los trabajos de la Fundación sobre la promoción de los derechos de las personas en el cuidado. Posteriormente, José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado la formación de los cuidadores de personas con demencia desde la perspectiva de su organización. La mesa ha concluido con la aportación de Javier García Pérez, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma),quien ha presentado el programa Desatar, tolerancia cero al uso de sujeciones en personas mayores, que está entidad desarrolla con éxito en el ámbito nacional desde hace unos años.

Mesa redonda 3. La formación y los retos de un nuevo modelo de cuidados para las personas en situación de fragilidad y dependencia

En la última parte del seminario, Rosa Trujillo Nieto ha presentado la mesa sobre la formación y los retos de un nuevo modelo de cuidados para las personas en situación de fragilidad y dependencia”. Paloma González, vicepresidenta de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha expuesto la visión de su organización sobre los retos de los cuidados. A continuación, Alba Rodríguez Cabañero la directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social JCCM, ha tomado la palabra identificando el marco de colaboración entre las entidades del sector. Posteriormente, María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de CLM (Acescam), ha identificado las actuaciones de esta asociación en el ámbito de la formación para el nuevo modelo de cuidados. Para terminar la mesa, el presidente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de CLM y Galicia, Julio Zabaleta Rodríguez ha expuesto el ámbito de intervención la Asociación, ubicando los resultados del proyecto AppForDem en el contexto de cambio cultural iniciado hacia el nuevo modelo de atención integral y centrada en la persona.

El coordinador del proyecto Angel Yagüe Criado ha clausurado el seminario, dando las gracias a todos los participantes, y reconociendo la transferencia de la innovación del proyecto AppForDem como el principal objetivo para la actualización y sostenibilidad de los resultados una vez terminado el proyecto.

Los materiales de la jornada se encuentran disponibles en la página web del proyecto: https://www.appfordem.eu/es/project-results

Opiniones de los participantes

• “Me ha parecido una presentación muy completa de la herramienta y muy valiosas las aportaciones de los profesionales que han intervenido. Muchas gracias. Ya la he descargado y he visto también el contenido del Curso de Teleformación. Enhorabuena”.

• “Un seminario muy interesante, con profesionales que les gusta su trabajo. Muy ágil y dinámico de seguir. Resultado de una app fácil de consultar. ENHORABUENA”

• “Todo correcto, tanto de la app como del contenido del curso. Gracias por su trabajo”.

• “Temas tratados de gran interés. Los participantes muy relacionados con dichos temas. Gracias por el trabajo realizado par que este seminario fuese tan eficaz”

El proyecto AppForDem ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

Leer Mas


La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha concedido a la Asociación Cicerón una subvención cofinanciada por la Unión Europea a cada uno de los centros para personas mayores que gestiona actualmente. Estas subvenciones serán destinadas a realizar proyectos de mejora y modernización de las instalaciones y equipamientos de los centros, lo cual, redundará en una mayor calidad de vida de las personas que conviven en ellos.

Leer Mas


La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que “esta vivienda tutelada llevaba construida más de 12 años, totalmente equipada pero cerrada y sin dar un servicio tan básico y esencial como es el cuidado a nuestros mayores, los mayores del propio pueblo, y para conseguir, además, con ello varios objetivos, generar empleo y riqueza y, por supuesto, afianzar y fijar población en las zonas tan rurales, que es un objetivo primordial en el Gobierno regional”.

La Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha es la mayor de toda España, ya que cuenta con más de 155, habiéndose incorporado 15 nuevas viviendas a la RED desde 2015 y alcanzando más de 1.500 plazas atendidas por 600 trabajadores a los que proporciona empleo.


Torrubia del Campo (Cuenca), 28 de julio de 2021.-  El Gobierno regional sigue ampliando la Red de Viviendas de Mayores de Castilla La-Mancha persistiendo en su compromiso por acercar los servicios de proximidad y la atención a las personas de más edad en su propio entorno, y más si éste se sitúa en zonas rurales.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración de la Vivienda de Mayores “San Blas”, que se ha puesto en funcionamiento este mismo mes de julio en la localidad conquense de Torrubia del Campo y que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y el alcalde de Torrubia del Campo, Pedro Romeral.

Precisamente hacia el primer edil torrubiano, ha tenido unas palabras de aprecio y reconocimiento la consejera, quien ha puesto de relevancia el “gran trabajo” realizado en este pequeño municipio desde que está al frente del mismo. Y es que, según ha detallado Bárbara García Torijano, durante este último mandato, esta localidad no sólo ha conseguido sumar nuevos habitantes, sino que además abrirá una nueva aula educativa el próximo curso y acaba de poner en marcha esta Vivienda de Mayores, con ocho residentes actualmente y tres trabajadores.

La titular de Bienestar Social ha destacado especialmente este hito para el pueblo, afirmando que “hoy es un día importante”, y así lo avala el presidente regional con su presencia, ya que “esta vivienda tutelada llevaba construida más de 12 años, totalmente equipada pero cerrada y sin dar un servicio tan básico y esencial como es el cuidado a nuestros mayores, a los mayores del propio pueblo”.

Según las palabras de la consejera, “se pretende con ello varios objetivos, generar empleo y riqueza y, por supuesto, afianzar y fijar población en las zonas tan rurales, que es un objetivo primordial en el Gobierno regional”, ha aseverado García Torijano.

En este sentido, ha añadido que “ahora, gracias al empeño del alcalde y el respaldo del Gobierno regional, se ha conseguido que este recurso entre en funcionamiento, dando la posibilidad a las ocho personas mayores que ahora viven aquí de no abandonar su entorno familiar y social y permanecer en su municipio”.

Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha

La Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha es la mayor de toda España, ya que cuenta con más de 155, habiéndose incorporado 15 nuevas viviendas a la RED desde 2015 y alcanzando más de 1.500 plazas atendidas por 600 trabajadores a los que proporciona empleo.

“Desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page, y como reflejo directo de su compromiso con las personas mayores, las personas con dependencia y, a su vez, con los pueblos y el mundo rural, se promueve la puesta en marcha de este tipo de recursos, como el que ya está al servicio de los mayores en Torrubia del Campo”, ha asegurado la responsable regional de Bienestar Social.

En este sentido, ha destacado que “es un recurso fundamental, sobre todo en las zonas más rurales y donde los ayuntamientos cada vez le van poniendo más fuerza para que salgan adelante, en estos momentos de recuperación, también del COVID con la vacuna y la pauta de vacunación completa, con lo que se genera mucha más tranquilidad y seguridad esos espacios, que además están apoyados por otros servicios que también prestamos desde el Gobierno regional como puede ser cuidado la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio”.

Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, importantes servicios de atención a las personas

García Torijano ha destacado la inversión en Teleasistencia que está realizando el Ejecutivo regional para extenderlo a todos los rincones de Castilla-La Mancha. “En la actualidad atiende a un total de 56.138 usuarios y usuarias y se van a destinar 12,5 millones de euros para desarrollar el Plan de Telecuidado Avanzado, que supone un avance esencial en este servicio”, ha detallado la consejera.

En total, en Torrubia hay 25 personas usuarias, a las que hay que añadir desde hace unos días a los de la vivienda de mayores, que también disponen de la medalla de aviso si se encuentran en un apuro y necesitan ayuda.

Y junto con la Teleasistencia, otro servicio esencial para promover la permanencia de las personas mayores en su entorno, combatir la despoblación y generar empleo es la Ayuda a Domicilio, “un servicio que se garantiza por parte del Gobierno de Emiliano García-Page mediante 690 convenios de colaboración con entidades locales y mancomunidades, con un presupuesto total de 64,8 millones de euros”, tal y como ha señalado Bárbara García Torijano.

“Aquí, en Torrubia del Campo, también cuentan con Ayuda a Domicilio, mediante tres auxiliares que prestaron durante 2020 casi 5.000 horas para 31 personas usuarias inscritas en el servicio, que es financiado en su mayoría por el Gobierno regional con 46.600 euros”, ha concluido la consejera.

Leer Mas


El pasado 28 de octubre, el Delegado Provincial de Toledo de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, acompañado de la Alcaldesa de Camarena Charo García Saco, visitaron la Residencia Municipal de Mayores Virgen de la Caridad de Camarena. El Director del Centro, Mario Ortega, fue explicando las mejoras que se están ejecutando gracias la subvención concedida por la Consejería de Bienestar Social a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a la Asociación Cicerón para financiar proyectos y actuaciones para mejora y modernización de esta Residencia-Hogar.

Una de las mejoras que pudieron ver, fue la instalación fotovoltaica de autoconsumo. Esta actuación contribuirá en la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de este recurso social, que tanto valoran los vecinos del municipio.

Subvención destinada a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector Social.

“Cofinanciado por la Unión Europea”

Leer Mas


Con el propósito de entender mejor lo que ha ocurrido en los centros residenciales de mayores y facilitar la incorporación de la experiencia que tanto ha costado adquirir en esta crisis, en este estudio se han identificado dificultades de gestión de la COVID-19 a las que se enfrentaron los responsables organizativos e institucionales de las residencias de personas mayores españolas entre enero y agosto de 2020.

 

JK Informe_residencias_COVID-19_IPP-CSIC (1)

Leer Mas


El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) que asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras, a comienzos de julio-2020 ha emitido un informe sobre el impacto de la COVID-19 en las personas mayores, con especial énfasis en las que viven en residencias, (pulse aquí para descargar)

Este informe plantea la situación y causas que han desembocado en la crisis de las residencias; formulando propuestas de futuro para la atención en residencias, así como la necesidad de avanzar en un cambio de modelo organizativo y asistencial.

Podéis encontrar los datos más relevantes de Castilla-La Mancha, en España y datos internacionales no solamente sobre la situación vivida sino señalando los efectos importante sobre la discapacidad posterior de los residentes sobrevivientes a esta pandemia.

Leer Mas


Varios años llevamos reflexionando sobre la necesidad de dotar de servicio de noches a LA VIVIENDA-HOGAR COMPARTIDA, planteándolo en el grupo de convivientes de la misma.

Pues bien, este año 2020 la Junta Directiva de la Asociación Cicerón ha decidido iniciar el procesos para contratar a una auxiliar sanitaria en turno de noche.

De esta manera, el proyecto Centinela de la  VIVIENDA-HOGAR que se viene desarrollando durante estos tres últimos años, consistente en guardias localizada de una auxiliar sanitaria entre las 22:00 horas y las 8:00 horas de lunes a domingo, pasa a ser sustituido por el PROYECTO CANGUROS con presencia física de una gerocultora de noches en la misma vivienda-hogar.

Por otro lado, aunque existen actividades que los convivientes realizan a través de los recursos comunitarios de Torrijos, tanto sociales como sanitarios, se han incrementado otros programas semanales de enfermería preventiva, laborterapia y educación física con la contratación de nuevos profesionales necesarios para su aplicación: una enfermera, una terapeuta ocupacional y un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte. Estas actividades se han incrementado sin aumentar las cuotas de los convivientes.

Por estos motivos, a fin de seguir garantizando la calidad de los servicios que se prestan a las personas en la vivienda-hogar se ha decidido aumentar la cuota mensual que abonan los convivientes hasta 950 € mensuales.

Si desea recibir más información, solicitar una plaza o comunicar una queja/sugerencia, acceda a la pestaña contacto de esta Web, o envíe un mensaje a contacto@asociacionciceron.org

 

Leer Mas


Un año más los niños y niñas del colegio nos visitaron para cantar villancicos y alegrar los corazones de las personas mayores que conviven en la Residencia Virgen de la Caridad.

El contraste de la vitalidad y la espontaneidad con la experiencia, la tranquilidad y la sabiduría, fue una experiencia muy bonita y humana.

Gracias a los niños y niñas, a la directora y a los profesores del Colegio Alonso Rodríguez de Camarena.

Leer Mas


El pasado día 22 de noviembre de 2019, – Esteban Merchán Maroto-  como cofundador de la Asociación Cicerón, acompañado de la Coordinadora de la VIVIENDA-HOGAR en Torrijos – Araceli Villanueva Villapalos – , fueron invitados por la CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) para dar a conocer cómo fue la creación y los herrajes significativos que han permitido la continuidad del proyecto durante 37 años de la VIVIENDA-HOGAR COMPARTIDA, así como su aplicación en los pequeños centros  rurales que actualmente gestiona la Asociación en Cicerón-Tembleque ( Residencia San Bartolomé) , en Cicerón-Novés ( Residencia San Miguel)  y en Cicerón-Camarena ( Residencia Virgen de la Caridad).

Esta presentación está disponible haciendo pinchando sobre éste enlace

 

 

Leer Mas

1 2 3 5