TOMA DE NOTAS para prácticas grupales en CICERÓN-marzo 2016: Iniciadas las reuniones de COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN de Cicerón, se evidencia que cada participante recoge las anotaciones de sus grupos de manera aleatoria y dispersa. Se requiere un método común de anotaciones, acordar qué momentos son los significativos para observar, ordenando la recogida de NOTAS con la finalidad de ser compartidas entre compañeros profesionales en las reuniones de coordinación y planificación, en la búsqueda de un SISTEMA DE ANOTACIONES COMPARTIDO.

– Teorias psicosociales del envejecimientoEste documento escrito por Esteban  Merchán y Raúl Cifuentes es el capítulo 6 del libro «Enfermería de la persona mayor», realizado por profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid en el año 2011.   

–  Acompañamiento a personas con demencia en la vivienda compartida (1ª parte) y Acompañamiento Cicerón Torrijos (2ª parte) : En este articulo escrito en el año 1999 se reflexiona sobre el concepto de acompañamiento y sobre los principios éticos y filosóficos, en torno a las prácticas y ejemplos en Cicerón. Es de interés la bibliografía que se acompaña. 

– El viejo, el demente,el loco y el negroEs un comentario al articulo sobre acompañamiento de E. Merchán.  

– Información a Familias: acompañamiento a personas con demencia: A modo de resumen informativo, se refieren algunos consejos prácticos, principalmente para las familias. 

– Consideraciones sobre el cuidado de los cuidadores en el trabajo con vejez: Escrito por Federico Suarez Gayo, perteneciente a la Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales. El documento invita a reflexionar sobre las implicaciones subjetivas que tiene este trabajo, presentado como una forma de luchar para no cansarse,para querer seguir estando en forma, sin ansiedades ni soledades.  

– Guía para uso de las sujeciones: Este documento analiza con críterio ético el uso racional de las sujecciones físicas y químicas en las personas mayores y los enfermos de Alzheimer y cómo evitar la utilización indiscriminada de contenciones. Está incluido en el «programa desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer» promovido por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y por la Fundación Iberdrola. Sirvió de material de referencia para los profesionales de «San Bartolomé» en la Sesión Formativa del 20-5-2013.

– Análisis institucional. Planificando las intervencionesEste documento permitió iniciar el proceso de atención y transformación del centro, dando a conocer a los profesionales el método de trabajo que propone Cicerón. Presentado en la Sesión Formativa del 8-4-2013. 

– Papel y funciones del Gerocultor/a: Se revisa el rol del Gerocultor en el ámbito de su intervención integral relacionado con con su papel sanitario, psico-afectivo,de relaciones sociales, ocio y entretenimiento, comunidad y en relación con los compañeros a través del trabajo en equipo. Documento revisado por el Comité Técnico de Cicerón. 

– Coloquio en París, año 2000: Cicerón reflexionando sobre la atención a las personas mayores con demencia en pequeñas unidades de alojamiento y convivencia. 

– Alternativas en el INSERSO: Este documento fué presentado por los miembros de Cicerón en un seminario celebrado en Madrid el año 1999. 

– Implicación y participación de los mayores«Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la implicación y la participación de las personas mayores en la sociedad (DOUE, 15-1-2013)»