Representando a la Delegación Provincial de Bienestar Social en Albacete, Montserrat VelencosoJefa de Servicio de Mayores- participa en el II SEMINARIO DE PROFESIONALES VINCULADOS/AS A LAS VIVIENDAS DE MAYORES de Albacete celebrado en la localidad de Munera con el lema “VIVIENDAS DE MAYORES EN CASTILLA-LA MANCHA: 32 AÑOS DE EXPERIENCIA. 32 AÑOS DE FUTURO” con el objetivo de continuar dialogando entre las personas profesionales implicadas en el acompañamiento de las personas convivientes, en la búsqueda de un intercambio de experiencias de las que podamos aprender y avanzar en el desarrollo de las VVMM en Albacete.

Montserrat Velencoso, ha señalado las oportunidades que ofrece el Decreto 2/2022, de 18 de enero, por el que se establecen las condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha para la modernización de las Viviendas de Mayores, que abre la puerta al cuidado en ellas de personas con algún grado de dependencia, a la vez que facilita la puesta en marcha de servicios de proximidad a la comunidad, y la creación del servicio nocturno como novedad que está siendo subvencionado por la Dirección General de Mayores y cuya puesta en funcionamiento dependen de los titulares de estos recurso que son los Ayuntamientos en los que se ubican cada una de estas Viviendas. https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20230802/diptico_vvmm_de_clm.pdf

Intervino también en el Seminario el Alcalde de Munera, Desiderio Martínez animando a participar abiertamente en este Seminario como se hace habitualmente en este salón de pleno donde se toman importantes decisiones para el pueblo que ahora cede su lugar para esta noble misión de reflexionar sobre las VVMM. En su alocución refiere la necesidad de incentivar a las Viviendas de Mayores dado que es un recurso social comunitario que presta un extraordinario beneficio para las personas mayores de estos pueblos y contribuyen también al desarrollo social, económico y poblacional, que debemos seguir cuidando con la participación de todos los agentes que intervienen en su mejora y modernización.

Estuvo presente la Jefa de Sección de Mayores, María del Mar Peña, quien expuso la situación de las VVMM en Albacete, su ocupación y las dinámicas internas de cada una de ellas, así como las diferentes alternativas a las acontecimientos que a diario surgen en las VVMM.

Han participado un total de 27 profesionales VV MM , -tanto presencial como on-line- de atención directa y  otros de los servicios sociales de atención primaria de las Viviendas de las microrredes de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Munera-El Bonillo-Robledo); de la microrred Mancha Jucar Centro (Villarrobledo-Fuensanta), de la microrred La Manchuela (Villamalea-Carcelén) y de la microrred Corredor de Almansa (Alpera).

En este sentido, el equipo de la Asociación Cicerón ha impulsado un diálogo abierto entre los asistentes sobre las VVMM, ofreciendo una información durante el Seminario que ayude al grupo a realizar esta reflexión “Consideraciones éticas en torno al cuidado de las personas convivientes: la ética del contexto y su relación con los cuidados de las personas en las VVMM” a cargo de Raúl Carlos Cifuentes, médico geriatra. Experto en ética además de socio de la Asociación Cicerón.

El Seminario ha terminado con un amplio diálogo de 90 minutos de las personas asistentes quienes han intercambiado experiencias, han ofrecido su conocimiento y consejo para mejorar las VVMM de cara a los próximos años. Federico Suarez, psicólogo experto en grupos e instituciones, socio de la Asociación Cicerón  ha ofrecido las observaciones del discurso que ha mantenido el grupo de participantes.

Esta actividad está subvencionada por la Dirección General de Mayores , dentro del Programa de Apoyo a las VVMM en Castilla-La Mancha que realiza Cicerón.