Eulalio Díaz-Cano, Delegado Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real y María del Señor Fresneda, Alcaldesa del Ayuntamiento de Torre de Juan Abad asisten al IV Seminario sobre las Viviendas de Mayores de la microrred Campos de Montiel- Tierras de Libertad y Campos de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, enmarcado dentro del Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, subvencionado por la Dirección General de Mayores.

 

Eulalio Díaz-Cano, Delegado Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real, ha resaltado a las Viviendas de Mayores como un valor público municipal cuyas prestaciones generan gran satisfacción a sus usuarios/as y las familias que debemos cuidar entre todos, Administración local, provincial y regional contando también con la participación de los residentes, teniendo un especial reconocimiento para las Auxiliares que trabajan en ellas por el afecto con el que cuidan a los residentes. 

Añade el Delegado,  que el Decreto 2/2022, de 18 de enero, por el que se establecen las condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha  abre la oportunidad de ir implementando mejoras en las Viviendas de Mayores a consideración de sus titulares, los Ayuntamientos. Por su parte, la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Mayores subvenciona cada año las 164 Viviendas existentes en nuestra región para su sostenimiento, habiendo doblado esta ayuda económica en los dos últimos año para la prestación del servicio nocturno en esta viviendas, a voluntad de los municipios. Por último, ha terminado diciendo que las Viviendas también son un dispositivo frente a la despoblación, que favorecen la economía circular de cuidados y frente a la soledad no deseada de algunas personas, convirtiéndose en un recurso de proximidad que puede desarrollar otros servicios de proximidad.

María del Señor Fresneda, ha presentado el Seminario resaltando la importancia de las viviendas de mayores como dispositivo de alojamiento y cuidados para que las personas mayores puedan seguir viviendo en el pueblo sin necesidad de irse a otras localidades cuando necesitan asistencia. Por esto, la Vivienda de la Torre de Juan Abad es considerada un servicio social público en la misma dimensión de otras actividades y equipamientos socioculturales que se ofertan desde el Ayuntamiento a los todos los torreños y torreñas. Así, pues, ha concluido diciendo que las personas mayores tienen derecho a recibir este servicio y el Ayuntamiento la obligación de prestarlo. 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, lugar emblemático para dialogar sobre los diversos asuntos del pueblo, el pasado día trece de junio ha acogido la celebración de este Seminario en el que han participado 27  profesionales de distintos ámbitos y adscripciones laborales (Auxiliares de Vivienda, Trabajadores Sociales, Concejalas y la Jefa de Sección de Mayores), todos ellos con responsabilidad en el cuidado de la personas mayores de los municipios con Viviendas de Mayores del Viso del Marqués, Torrenueva, Castellar de Santiago, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Alcubillas y Montiel; Ballesteros de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Los profesionales y los concejales asistentes al Seminario han tenido la oportunidad de dialogar y conocer otras experiencias, realizando aportaciones importantes resaltando aquella que relaciona la existencia de mejor confort de habitaciones individuales con servicios de noches, y mayor ocupación que observan en las Viviendas. 

Ha coincidido este Seminario con el acto de presentación de la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización (2024-2030), financiado por la UE que promueve el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230. 

Un ejemplo evidenciado de esta estrategia como modelo alternativo de apoyo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, basado en viviendas en comunidad es el proyecto “Mi Casa: una vida en comunidad” que ha sido dado a conocer también hoy en Toledo por la entidad que lo lidera, Plena Inclusión Castilla-La Mancha. 

El Programa de Viviendas de Mayores creado por la Consejería de Bienestar Social en el año 1992 es pionero en cuanto al modelo de cuidados en comunidad para personas mayores, que ahora se está elogiando por toda Europa, por lo cual debemos sentirnos orgullosos por haber sido precursores.

El Seminario ha sido organizado por la Asociación Cicerón, dentro del “Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha”, subvencionado por la Dirección General de Mayores, asistiendo al mismo el equipo de 6 profesionales dedicados a su desarrollo.

 

62 Veces visto