Dentro del Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, subvencionado por la Dirección General de Mayores se ha celebrado en Cogolludo el pasado día 16 de noviembre, el II Seminario de profesionales vinculados/as a las Viviendas de mayores de Sierra del Norte de Guadalajara (Cantalojas-La Toba-Arbancón-Cogolludo-Membrillera) y Alcarria y Campiña  de Guadalajara (Espinosa de henares-Uceda-El Casar-Fontanar-Torija-Marchamalo-Tórtola de Henares).

Estando destinado a profesionales implicados en el cuidado de las personas convivientes en las Viviendas de mayores, sean cuales sean sus diferentes adscripciones laborales o la diversidad de ámbitos profesionales.

La atención nocturna en las Viviendas de mayores está siendo un éxito y está permitiendo que las personas convivientes no se vean abocadas a tener que abandonar su pueblo para continuar su atención en otro lugar desconocido.

El modelo de cuidados que se practica en las Viviendas de mayores es un ejemplo de buenas prácticas para el conjunto de profesionales de distintos ámbitos y adscripciones laborales dedicados a la tarea de cuidar. Es un recurso ideal.

El compromiso de la sociedad es que las personas puedan seguir viviendo en este recurso hasta el final de los días, independientemente al grado de dependencia. Para lo cual es necesario que las Viviendas se adapten a las necesidades de las personas convivientes y no al revés, que las personas se adapten al recurso (a la Vivienda)

En la actividad cotidiana en el medio rural, no hay barreras entre lo social y lo sanitario, ambas actividades están entrelazadas en atención primaria. Es más complejo discernir si se cuida desde el amor o desde la norma”

Es necesario seguir incrementando en las Viviendas otros apoyos e implicando a agentes del medio comunitario (mayor fluidez con el médico y enfermera de familia, con el servicio de geriatría, con acciones de los grupos de desarrollo rural, con los servicios sociales y culturales, etc.)

Estos cambios en el modelo de Viviendas deben ser comunicados a las personas mayores de los pueblos, a los profesionales y a la ciudadanía en general. Difundiendo que cuando sea necesario, entre vivir en el domicilio habitual y la residencia lejos del pueblo, existe otra posibilidad que es vivir en la Vivienda de mayores.

Son algunas de las afirmaciones realizadas por las personas asistentes al II Seminario que, aunque con adscripciones laborales diferentes, están vinculadas a las Viviendas en sus actividades profesionales cotidiana: 7 Auxiliares de Viviendas, 2 Trabajadores Sociales de Atención Primaria, 1 Enfermera-Geriátrica, Jefe de Servicio de Geriatra del Hospital Universitario de Guadalajara, 1 Médico de Familia. Colaborando en su realización 2 Médicos geriatras, 3 psicólogos/as y 1 Terapeuta Ocupacional, profesionales de la Asociación Cicerón, que han contado con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Cogolludo.

El Seminario ha sido presentado por Nuria Sanz, Coordinadora de Recursos de Dependencia de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Guadalajara, por el Alcalde de Cogolludo Juan Alfonso Fraguas y la Concejala de Servicios Sociales, Sandra Martínez.

209 Veces visto