Seminario de presentación de resultados del proyecto AppForDem Día 11 de febrero de 2022.

Mario Ortega Herrera, en representación de la Asociación Cicerón, durante más de 2 años ha colaborado en diferentes fases y encuentros sobre esta APP EDUCATIVA PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON DEMENCIA que han desarrollado Edad Dorada-Mensajeros de la Paz.

Vista previa de imagen

El día 11 de febrero de 2022, la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de CLM y Galicia ha presentado los resultados del proyecto AppForDem “App educativa para cuidadores de personas con demencia” (Erasmus+, 2019-2022), en un seminario online que ha reunido a más de 50 profesionales y personas interesadas en el sector de cuidados de larga duración en el ámbito nacional.

Alba Rodríguez Cabañero, directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social (JCCM), ha inaugurado el seminario dando la bienvenida a los asistentes.

Presentación de los resultados del proyecto AppForDem

El seminario ha comenzado con la presentación de los resultados de AppForDem por parte del coordinador del proyecto, Angel Yagüe Criado, que ha valorado positivamente la cooperación entre las cuatroorganizaciones que han desarrollado el proyecto durante el periodo 2019-2022, en el marco del programa Erasmus+, en Dinamarca (Sosu Østjylland), España (Edad Dorada), Italia (Anziani e non solo) y Rumania (Habilitas Associatia).

Angel Yagüe ha destacado que en la primera etapa del proyecto los socios definieron el currículo formativo “Cuidados Especializados a Personas con Demencia”, que actualmente se imparte a través de la appeducativa “Demencia y vida diaria”, y de un curso de teleformación abierto, disponible en la plataforma ed-formación.org. La app se puede descargar gratuitamente en teléfonos móviles smartphone desde las tiendas Apple y Android.

Mesa redonda 1. Intercambio de opiniones entre los expertos participantes en el proyecto AppForDem

Después de esta presentación, Angel de Oro, director de la Unidad Amigable de Demencia de la Residencia La Nueva Oliva de Pantoja (Toledo), ha moderado esta mesa con la participación de un grupo de expertos que intervinieron en las diferentes fases del proyecto. De esta forma, Alazne González, TCAE, Centro Oncológico San Sebastián, Laura Pleguezuelos, psicóloga de la Unidad Amigable de Demencia, Pantoja, Leticia Arteaga, directora de Residencia de Mayores en San Carlos

del Valle, Mario Ortega, psicólogo de la Asociación Cicerón y Natalia Martín Guzmán, fisioterapeuta, UAD de Pantoja, han intercambiado opiniones sobre los resultados, mostrando la importacia de la app y del curso para la formación de cuidadores formales y no formales.

Mesa redonda 2. La formación de los cuidadores de personas con demencia

A continuación, Rosa Trujillo, psicóloga y coordinadora de formación de Edad Dorada ha presentado la mesa, sobre la formación de los cuidadores de personas con demencia. Las intervenciones han comenzado con Isabel Cano Blanco, directora del Centro de Referencia Nacional de Alzheimer y otras demencias (CREA. Imserso), que ha tratado sobre la relevancia de la formación de cuidadores en el marco del Plan Integral de Alzheimer. A continuación, Clarisa Ramos-Feijóo, miembro del Patronato de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y delegada de la Fundación para la Comunidad Valenciana, ha comentado los trabajos de la Fundación sobre la promoción de los derechos de las personas en el cuidado. Posteriormente, José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado la formación de los cuidadores de personas con demencia desde la perspectiva de su organización. La mesa ha concluido con la aportación de Javier García Pérez, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma),quien ha presentado el programa Desatar, tolerancia cero al uso de sujeciones en personas mayores, que está entidad desarrolla con éxito en el ámbito nacional desde hace unos años.

Mesa redonda 3. La formación y los retos de un nuevo modelo de cuidados para las personas en situación de fragilidad y dependencia

En la última parte del seminario, Rosa Trujillo Nieto ha presentado la mesa sobre la formación y los retos de un nuevo modelo de cuidados para las personas en situación de fragilidad y dependencia”. Paloma González, vicepresidenta de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha expuesto la visión de su organización sobre los retos de los cuidados. A continuación, Alba Rodríguez Cabañero la directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social JCCM, ha tomado la palabra identificando el marco de colaboración entre las entidades del sector. Posteriormente, María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de CLM (Acescam), ha identificado las actuaciones de esta asociación en el ámbito de la formación para el nuevo modelo de cuidados. Para terminar la mesa, el presidente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de CLM y Galicia, Julio Zabaleta Rodríguez ha expuesto el ámbito de intervención la Asociación, ubicando los resultados del proyecto AppForDem en el contexto de cambio cultural iniciado hacia el nuevo modelo de atención integral y centrada en la persona.

El coordinador del proyecto Angel Yagüe Criado ha clausurado el seminario, dando las gracias a todos los participantes, y reconociendo la transferencia de la innovación del proyecto AppForDem como el principal objetivo para la actualización y sostenibilidad de los resultados una vez terminado el proyecto.

Los materiales de la jornada se encuentran disponibles en la página web del proyecto: https://www.appfordem.eu/es/project-results

Opiniones de los participantes

• “Me ha parecido una presentación muy completa de la herramienta y muy valiosas las aportaciones de los profesionales que han intervenido. Muchas gracias. Ya la he descargado y he visto también el contenido del Curso de Teleformación. Enhorabuena”.

• “Un seminario muy interesante, con profesionales que les gusta su trabajo. Muy ágil y dinámico de seguir. Resultado de una app fácil de consultar. ENHORABUENA”

• “Todo correcto, tanto de la app como del contenido del curso. Gracias por su trabajo”.

• “Temas tratados de gran interés. Los participantes muy relacionados con dichos temas. Gracias por el trabajo realizado par que este seminario fuese tan eficaz”

El proyecto AppForDem ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

99 Veces visto