El pasado 6 de mayo, 2016, miembros de la Asociación Cicerón participan en la Jornada “atención centrada en la persona y buen trato” organizada por la Fundación Pilares para la autonomía personal y el Colegio de Psicólogos de Madrid.

Se presentó el nuevo libro de Teresa Martinez, “la atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”

http://www.acpgerontologia.com/documentacion/ACPenserviciosgerontologicos.pdf

 

Desde Cicerón se señalaron tres aspectos importantes para la reflexión sobre  este modelo de ACP:

1º.- Aun no compartiendo su esquema conceptual de referencia, consideramos que este modelo abre la puerta a la posibilidad de idear cambios en el actual modelo de atención de los centros de mayores que faciliten la transformación de las organizaciones y los servicios, resaltando principalmente el respeto por la dignidad de la persona, la libertad de elección y la calidad de vida, valores compartidos también por Cicerón.

2º.- El enfoque de la atención no debe centrarse solamente en la persona, sino en ésta y sus grupos de pertenecía (Grupo familiar y grupo de convivientes o cuasi-familiar), de tal manera que sea posible analizar los vínculos entre todos ellos, proponiendo para la intervención técnica la metodología de  la concepción operativa de grupo de Enrique Pichon-Rivière en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

3º.- En la primera década del 2000 y anteriores, se había desarrollado en España un modelo de atención en residencias que ponía la mirada en la organización y los servicios como criterios de calidad asistencial. A continuación no existió otro afán que reducir el gasto de estos centros y servicios para mayores hasta su extenuación. Por tanto, en este nuevo impulso que propone el modelo ACP y para no dañar más estos dispositivos de atención debe desarrollarse una línea de trabajo fundamentada sobre los beneficios económicos a corto y medio plazo que reporta el modelo, tales como calidad en el empleo, beneficios indirectos, reducción de absentismo laboral, disminución de consulta médica, menor consumo de medicación, mejor salud, retardo de la dependencia funcional en la persona, mayor calidad de vida, etc.

Foto teresa

(La fotografía muestra el momento de la reflexión hecha a Teresa Martinez)

 

889 Veces visto