- Actividad formativa: “MODELO DE TOMA DE NOTAS para las prácticas grupales en CICERÓN”.

• Dirigida al Equipo de coordinación y planificación de Cicerón, Directores de centros y enfermeras.
  • Día: 4 de marzo de 2016.
  • Lugar: sala de grupo, residencia “San Miguel” de Noves (TO)
  •  Información aportada: “EL MOMENTO DE LA TOMA DE NOTAS. PROPOSICIÓN DE UN MÉTODO DE ANOTACIÓN EN LOS GRUPOS CLÍNICOS  “.Guy Gimenez et Sophie Barthelemy en revista de psicoterapia psicoanalítica de grupo. Traducido por Area3.
  • ¿POR QUÉ? : Iniciadas las reuniones de COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN de Cicerón, se evidencia que cada participante recoge las anotaciones de sus grupos de manera aleatoria y dispersa. Se requiere un método común de anotaciones, acordar qué momentos son los significativos para observar, ordenando la recogida de NOTAS con la finalidad de ser compartidas entre compañeros profesionales en las reuniones de coordinación y planificación, en la búsqueda de un SISTEMA DE ANOTACIONES COMPARTIDO.

- PROGRAMA  ANUAL DE FORMACIÓN (ver más) Programa de formación

- “EL CUIDADO DE LOS CUIDADORES DE LOS USUARIOS DE LA RESIDENCIA.”

- RESIDENCIA MUNICIPAL “SAN BARTOLOMÉ” DE TEMBLEQUE

• PROGRAMADAS: Como información se proyectará la película ”AMOR”. Pelicula estrenada en el año 2012, escrita y dirigida por Michael Haneke. La trama gira en torno a una pareja de ancianos, Anne y Georges, que viven juntos en un apartamento de París. Anne es sometida a una intervención que le provoca una hemiplejia,debiendo ser cuidada por su marido. La proyección de la película irá seguida de un grupo coordinado, siguiendo nuestra metodología de trabajo.
  • 3ª SESIÓN: 12 DE JUNIO DE 2013. Manipuladores de alimentos”. Informa: Esther Cono Martín.
  • 2ª SESIÓN: 20 DE MAYO DE 2013. Seguiremos la metodología indicada en el Programa de Formación.La inofrmación versará sobre “el uso de las contenciones con personas mayores: indicaciones y contraindicaciones”, reflexionando principalmente sobre la ética y la filosfía en su aplicación. Ponente: Raúl Cifuentes Cáceres es Médico Geriatra, Socio de Cicerón y miembro de su Comité Técnico. Pertenece a la Asociación para el estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales “Área3″. Se recomienda leer previamente la siguiente inofrmación: Guía para uso de las sujeciones Práctica del Protocolo Protocolo sobre contenciones Formato Consentimiento Informado.
  • 1ª SESIÓN: 8 DE ABRIL DE 2013.Información: Tiene dos parte: por un lado, se presenta el Programa anual de formación y de otra se dará a conocer las primerasconclusiones del análisis institucional realizado. Planificación de las intervenciones en la residencia. Ponente: Esteban Merchán Maroto. Análisis institucional. Planificando las intervenciones. Para ilustrar el Programa de Formación se recomienda la lectura del siguiente artículo escrito por Federico Suárez Gayo : Consideraciones sobre el cuidado de los cuidadores en el trabajo con vejez.