El pasado 4 de Julio se celebró en Horche el III Seminario de Profesionales Vinculados a las Viviendas de Mayores de las microrredes de Alcarria Sur (Horche, Albalate de Zorita, Yebra, Mondejar, Almoguera, Illana y Alhóndiga) y Tajo-Tajuña (Cifuentes, Budia, Pareja, Salmerón, Henche y Alocén).
Javier Almazán, Jefe de Servicio de Mayores, en representación de la Delegada Provincial de Bienestar Social en Guadalajara, realizó la presentación del seminario. Define las Viviendas de mayores como centros de alojamiento y convivencia que permiten que las personas mayores puedan permanecer en su entorno habitual, ofreciéndoles un marco de participación en la vida comunitaria, evitando sentimientos de soledad y desarraigo, según el Decreto 2/2022, de 18 de enero, por el que se establecen las condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha , remarcando las oportunidades que tienen los Ayuntamientos como titulares de este recurso, para ir implementando nuevos servicios en las Viviendas de Mayores, por ejemplo la atención nocturna que financia la Consejería de Bienestar Social y otros servicios abiertos a la comunidad, como lavandería, comida sobre ruedas, etc.
Por su parte, Laura Barbas, Concejal de Bienestar Social del pueblo de Horche, dio la bienvenida a todos los asistentes, y abundó en la necesidad de potenciar las Viviendas de mayores con una mayor dotación económica.
El Seminario se celebró en la Casa de la Cultura de Horche asistiendo 23 profesionales con distintas adscripciones laborales a las Viviendas entre las que se encuentran Auxiliares, Trabajadores Sociales, y otros provenientes de entidades gestoras de Viviendas.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias y reflexionar sobre las nuevas necesidades de las personas mayores coincidiendo todos ellos en la necesidad de adecuación de este magnífico recurso social tan valorado por la población en general proponiendo una mayor difusión entre la ciudadanía en general.
En esta línea de intercambio de opiniones se resalta las dificultades para convivir en grupo, y como en Cifuentes están ensayando un método para aprender a convivir a través de reuniones asamblearias donde participan los convivientes de la Vivienda con la tarea de adecuar el reglamento de régimen interior a sus deseos y necesidades.
El Seminario se enmarca dentro del “Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha”, subvencionado por la Dirección General de Mayores que lleva a cabo la Asociación Cicerón.