El día 1 y 2 de octubre se celebró la I FERIA DEL MAYOR en Albacete.

La Asociación Cicerón dispuso de un stand donde recreó el salón de una casa manchega para poder informar y dar a conocer el modelo de las Viviendas de Mayores de Castilla- La Mancha.

Tuvimos la ocasión de encontrarnos con numerosas personas interesadas. Además, contamos con la compañía de personas usuarias, trabajadoras, alcaldes de diferentes viviendas de mayores, así como con la Delegada Provincial de Albacete y con la Directora General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social.

El modelo de Viviendas de Mayores permite la personalización de la estancia acorde a la historia de vida de cada persona que integra la vivienda como pueden ser la incorporación de una fotografía con un ser querido, una planta, un reloj que perteneció a un familiar, un cuadro pintado a mano…; la creación de pequeños rincones que favorecen la realización de actividades significativas como puede ser la incorporación de un sofá y una lámpara de pie que evoca a leer un libro o una revista… o la instalación de una mesa camilla donde acogemos visitas de familiares y vecinos con un plato de pastas y un café. Son ejemplos que evidencian un modelo hogareño cuasi-familiar que pone en énfasis a la persona y en el vínculo que se genera cuando comienza una nueva vida en común con un grupo pequeño de personas que comparten intereses comunes: recibir apoyo en las actividades de la vida diaria manteniendo los vínculos afectivos en un entorno natural que evite el desarraigo y la soledad no deseada.

Vídeo 

193 Veces visto