La Fundación Cuidados Dignos acaba de publicar CÓMO SE ELIMINAN LAS SUJECIONES.GUÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE SUJECIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS EN CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y DOMICILIOS”

En su presentación se recoge textualmente lo siguiente:

“Aún, todavía, en el año 2011, en España, el 23% de las personas mayores que viven en residencias lleva alguna sujeción restrictiva, un porcentaje excesivamente elevado que requiere de una respuesta por parte de la sociedad. La gestión de sujeciones restrictivas o su ausencia en el cuidado de las personas dependientes, es hoy en día un tema superado en la mayor parte de los países más avanzados del mundo, y sin embargo, España, aun formando parte de ese grupo de países evolucionados e innovadores, sigue utilizándolas en exceso”.

La primera intervención que llevó a cabo Cicerón durante el año 2013 en la residencia “San Bartolomé” fue en relación a las sujeciones. Elaboramos un Protocolo propio y recomendamos la “Guía para personas mayores y familiares” de CEOMA.

Realizamos varias sesiones de formación con los profesionales, asistimos a las Jornadas <<Sujeciones en Centros Residenciales>> llevadas a cabo por el IMSERSO, y conversamos frecuentemente con las familias.

Como resultado del 2014 verificamos que se han reducido significativamente en un 50%, aunque seguimos teniendo trabajo que realizar HASTA CONSEGUIR UN CENTRO LIBRE DE SUJECCIONES.

logo_ceoma_desatar_alzheimer