Un total de 28 profesionales de distintos ámbitos del cuidado de las personas mayores, -Auxiliares de Vivienda, Trabajadores Sociales y Enfermería de Atención Primaria- han asistido al I Seminario de profesionales vinculados/as a las Viviendas de Mayores de la microrred “Segóbriga” que se ha celebrado en la Biblioteca Municipal de Saelices el pasado 30 de marzo. Gracias a la implantación en el pueblo de la fibra óptica y las nuevas tecnologías, el seminario se ha podido seguir también por streaming.

La red de Viviendas de mayores de Castilla -La Mancha está conformada por 157 de esta Viviendas municipales, resultando la red de pequeñas unidades municipales de alojamiento para personas mayores más extensa de España. Estas Viviendas públicas son un ejemplo de colaboración entre los Ayuntamientos donde se ubican, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las personas mayores.

El Programa de Viviendas de Mayores se crea por la Consejería de Bienestar Social en el año 1992 resultando el primer programa de estas características puesto en funcionamiento por una comunidad autónoma, siendo precursor de los nuevos modelo de alojamientos en pequeñas unidades y las nuevas tendencias de cuidados centrados en la persona fomentados por la Unión Europea y que hoy en día todos buscamos.

Como es conocido, las Viviendas de Mayores son centros de alojamiento y convivencia municipales, de atención comunitaria para que las personas mayores puedan vivir su vejez en el mismo entorno natural que los vio nacer sin tener que abandonarlo por circunstancias sobrevenidas durante este proceso de envejecimiento. Las viviendas ofrecen una “buena vida en el pueblo”.

Pues bien, en la búsqueda de conseguir la mayor eficiencia y operatividad posibles, para este I Seminario se han agrupado las viviendas por su proximidad, conformando una microrred denominada “Segóbriga”, que está integrada por estas 10 Viviendas de las localidades de ALMONACID DEL MARQUESADO, BARAJAS DE MELO, EL ACEBRÓN, FUENTE DE PEDRO NAHARRO, TARANCÓN II, TARANCON III, TORRUBIA DEL CAMPO, VILLAMAYOR DE SANTIAGO, VILLAREJO DE FUENTES Y SAELICES.

Las personas participantes en este I Seminario debían leer el texto “Una nueva vida en común para seguir siendo” escrito por F. Suarez. Recibieron una información sobre “Visión estratégica de las VVMM en Castilla-La Mancha. Tendencias actuales en la atención” a cargo de Raúl Carlos Cifuentes. Y durante una hora y media debían responder a la siguiente pregunta: ¿En qué aspectos de las Viviendas de Mayores sería necesario seguir avanzando conforme a las actuales necesidades y deseos de las personas mayores?

Gracias a este I Seminario celebrado en Saelices, los profesionales pertenecientes a esta microrred de Viviendas han tenido la oportunidad de conocerse personalmente para encontrar puntos de intercambio y colaboración. Han dialogado, conocido otras experiencias y realizados grandes aportaciones que enriquecerán el próximo Plan Estratégico de Viviendas de Mayores que diseña la Dirección General de Mayores.

El Seminario ha sido presentado por la Alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez quien ha dado la bienvenida a las personas participantes. Ha referido el beneficio de la Vivienda para las personas mayores de su pueblo y cómo la propia Vivienda se convierte también en un recurso comunitario ofreciendo el servicio de comedor a los 10 niños y niñas del colegio público.

Amelia López, Delegada Provincial de Bienestar Social Cuenca ha introducido el tema del Seminario refiriendo la necesidad de adaptación de las Viviendas de mayores a las necesidades y demandas que realizan las personas mayores, pensando no solamente en las personas residentes actualmente, sino también en los deseo que nos harán las próximas generaciones.

En este sentido ha alabado la labor de los Ayuntamientos que gracias a su compromiso e implicación con las personas mayores de su pueblo, sacan adelante este programa de Viviendas con la inestimable colaboración de la Consejería de Bienestar Social.

Por otro lado, ha remarcado la Delegada Provincial, que estos cambios están siendo posibles merced al nuevo Decreto 2/2022 de condiciones básicas de los centros de servicios sociales destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha. Y no solamente es una intención, sino que también es una realidad como lo avala el nuevo servicio nocturno en las Viviendas de mayores puesto en funcionamiento recientemente y al que esperamos que se acojan más Ayuntamientos, en la próxima convocatoria de subvenciones de Viviendas de mayores para este año 2023.

Por último, ha terminado diciendo que las Viviendas también son un dispositivo frente a la despoblación, que favorecen la economía circular de cuidados y frente a la soledad no deseada de algunas personas, convirtiéndose en un recurso de proximidad que puede desarrollar otros servicios de proximidad.

Ha terminado animando a las personas asistentes a continuar participando en el cambio de modelo de Viviendas de mayores, enriqueciendo la ruta que está diseñando la Dirección General de Mayores.

El Seminario ha sido organizado por la Asociación Cicerón, dentro del “Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha”, subvencionado por la Consejería de Bienestar Social, asistiendo al mismo el equipo de 6 profesionales dedicados a su desarrollo.

632 Veces visto