El pasado día 1 de febrero, 2017 la Asociación Cicerón comienza la gestión de la residencia municipal de mayores “Virgen de la Caridad” en la localidad de Camarena, provincia de Toledo.

Cicerón estaba preparado para integrar este centro con los otros tres que ya gestiona en Novés, Tembleque y Torrijos.

1

La Junta Directiva de la Asociación Cicerón y su órgano técnico habían trabajado intensamente para elaborar y presentar un proyecto de gestión y atención integral al concurso público que había convocado el Ayuntamiento de CAMARENA para la gestión de su residencia municipal. La Asociación Cicerón obtuvo 19 puntos y su inmediato competidor 12, resultando adjudicataria del concurso la Asociación Cicerón.

Conocida la adjudicación, se diseñó un prontuario de encuentros y actividades con todos los agentes intervinientes, incluso con la entidad saliente y el Ayuntamiento. Este prontuario era una guía detallada de intervenciones en el proceso de cambio en la gestión de la residencia que tenía como objetivo principal  evitar situaciones conflictivas derivadas de la pérdida del vínculo forjado a lo largo de los años entre la entidad saliente con los residentes, familiares y profesionales, y la llegada de Cicerón que iniciaba la gestión de la residencia. Cicerón tenía conocimientos y  experiencias previas en la gestión del cambio, por lo que condujo todo el proceso con habilidad y sin traumas para los actores principales, convivientes, familiares y profesionales.

2

Concluido el traspaso de competencia de la entidad saliente a Cicerón con éxito, se inició un diagnóstico de situación para conocer cómo se encontraba la residencia en todos sus aspectos: instalaciones, organización, adecuación de la plantilla, documentación, seguridad, programas de intervención, etc. y poder diseñar así un programa de intervención integral. Este diagnóstico situacional se entrega al Ayuntamiento al final de este mes de marzo, incluyendo también algunas propuesta de mejora de la residencia.

Resaltar tres mejoras significativas introducidas en la residencia:

–          Reducción de la cuota que abonan los convivientes en un 12 %  mensual.

–          Incremento de la plantilla de profesionales en una geroncultora con media jornada y la colaboración  de otra persona como prestación de servicios a la comunidad.