Charo García -Alcaldesa de Camarena- y Estrella Muñoz -Concejala de Bienestar Social y Salud-, intercambian opiniones con representantes de la Asociación Cicerón sobre el contexto de la atención a las personas mayores en Camarena: presente y futuro.

Camarena a 20 de marzo de 2023.- Representantes del Ayuntamiento de Camarena y de la Asociación Cicerón han mantenido un encuentro entre amigos que ha permitido reflexionar sobre los centros y servicios que actualmente existen en Camarena de atención a las personas mayores, así como sobre los nuevos retos surgidos tras la pandemia y los nuevos modos de gestión.

En primer lugar, se ha analizado la situación de las personas mayores de Camarena, sus necesidades o deseos, sus demandas actuales y su concordancia con los recursos y servicios municipales actuales que se ponen su disposición en la localidad. Concluyendo en señalar la eficiencia de dichos recursos y servicios con aquellas necesidades existentes antes analizadas.

Seguidamente se ha revisado la evolución demográfica de la población y los cambios que experimentará esta población en los próximos años. Se resalta que la generación silenciosa -la más longeva de todas las generaciones- que hoy en día son personas mayores que tienen más de 75 años, está ocupada por la cohorte de edad comprendida entre las personas nacidas durante los años 1925 y 1948. Es conocida también esta generación como la generación de los niños de la guerra que vivieron la II guerra mundial y en España la guerra civil, aunque no participaron en ellas. Es este grupo etario hacia quienes se dirigen principalmente los servicios y recursos actuales.

Pues bien, la generación silenciosa está pasando ya el relevo a la nueva generación conocida universalmente como baby boomers que en España se denomina baby boom, correspondientes a las personas nacidas entre 1949 y 1968 que tienen entre 55 y 74 años. Así denominada por la explosión de nacimientos que se produjeron durante esos años.  A nivel global diríamos que es esta una generación de personas que lucharon por los derechos civiles de las personas, amantes de la libertad y tienen una cultural social e intelectual diferente a la generación anterior con nuevas demandas que suponen retos importantes a sumir por las administraciones públicas durante los próximos años.

Pues bien, durante este intercambio de opiniones celebrado en el Ayuntamiento se ha puesto de manifiesto que además de avanzar hacia la excelencia en la atención a la actual generación que ocupa los servicios actuales, de cara al futuro próximo, sería a esta población diana conocida como generación del baby boom hacia la que deberán ir los esfuerzos y políticas sociales , redefiniendo los nuevos recursos y servicios que se puedan ir generando en los próximos años para esta personas que siendo que tienen características y estilos de vida diferentes a las generaciones anteriores, deben ser servicios y recursos pensados acordes a estas características.

A la par, se reflexiona en dicho encuentro sobre las modernas formas de gestión de los servicios, nuevas metodologías de trabajo y de atención centradas en las personas que van apareciendo.

Junto a la Alcaldesa y Concejala han participado los Concejales Mario Pérez y José López. Por parte de la Asociación Cicerón han asistido, su Presidente -Esteban Merchán-, la Vicepresidenta -María Ángeles Fuentes- y su Director General – Adrián González-.

494 Veces visto