JUNKALES (denomicación que recibe el equipo director de la Asociación Cicerón) y ESPIRALES (sobrenombre del equipo supervisor) se encontraron de nuevo con Teresa Martinez el pasado día 23 de marzo de 2017 en una conferencia que impartió sobre  «La atención centrada en la persona», programada dentro del CICLO DE CONFERENCIAS Procesos de transformación: hacia la buena vejez que organiza Fundación Gilgayarre en colaboración con Plena Inclusión Madrid.

IMG-20170317-WA0000

Es interesante observar los puntos que tienen en común este modelo de ACP con los postulados de Cicerón. Diríamos que la mayor coincidencia la encontramos en el enfoque que el modelo tiene con la filosofía de Cicerón: el carácter humanista y la prevalencia de la ética de la dignidad como soporte principal de cualquier acción de acompañamiento. Conciencias que se extienden a la manera de pensar la situación de las personas con demencia y sus manifestaciones emocionales. La lectura de los efectos de la institucionalización en las personas del actual modelo y la necesidad de su transformación es una batalla que igualmente nos encuentra a Cicerón al igual que a otras relevantes organizaciones como la Fundación Pilares.

Recordamos en esta NOTICIA los principios y marco conceptual que recoge el Estatuto de Cicerón:

Principios de actuación

La Asociación Cicerón a la que se refiere el presente Estatuto se configura sobre los siguientes principios:

Democracia interna

Transparencia en su gestión

Sostenibilidad económica eficiente de carácter no lucrativo

Participación, corresponsabilidad y alianza entre sus socios

Compromiso y responsabilidad social

Calidad asistencial, basada en la ética de la dignidad y los derechos de las personas

Autonomía para decidir y actuar, como manifestación de libertad humana

Valores del humanismo en sus prácticas y respeto por las opciones personales

Declaración Universal de Derechos Humanos

Aplicación de la legalidad vigente

Marco conceptual

Cicerón toma como referencia teórica y práctica para desarrollar los proyectos que lidera  al materialismo dialéctico y la concepción operativa de grupo, esta última, fundamentada por Enrique Pichon-Riviére –creador del grupo operativo en Argentina- y otros autores, traída a España por Armando Bauleo y ampliada por la Asociación para el estudio de temas grupales, psicosociales e institucionales.

Todos los proyectos que la Asociación Cicerón promueve descansan  sobre una postura  ética basada en una visión humanista de la persona.

Cualquiera que sea la situación de una persona, ésta  mantiene intacto todos los derechos del ser humano, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El deseo y la elección personal de usuarios/as y familiares de los distintos proyectos son prioridades que deben prevalecer cuando se busquen acciones de idoneidad.

Los derechos a la seguridad y a la salud son principios éticos que encuentran un equilibrio armonioso con la participación y la libertad.

Hoy en día, el cuidado de las personas se realiza bajo la idea de acompañamiento. Utilizamos el término acompañamiento para expresar la relación que se establece entre  las personas  así como entre éstas y sus cuidadores.

Acompañar no consiste en estar junto a otra persona sin hacer nada. El acompañamiento evoca la participación en los sentimientos o conductas del otro, para entender o accionar con él las cosas que suceden alrededor de ambos.

ACP