Jornada: «Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI». Madrid, 11/12/2018

A este encuentro organizado por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y la Fundación Caser, acudieron varios miembros de la Asociación Cicerón, que como profesionales (gerocultoras, enfermeras y coordinadores de centro) están interesados en la mejora continua de la calidad de vida de las personas mayores.

Esteban Merchán, miembro y Co-fundador de Cicerón y  en representación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, realizó una ponencia sobre la atención a los mayores en esta C.A. centrándose especialmente, en la novedosa tendencia de esta administración con las viviendas de mayores. Una visión coincidente con las experiencias que se expusieron en la jornada, donde profesionales y expertos de diferentes países, explicaron la importancia de la normalización de la vida de las personas mayores. Esta normalización pasa por eliminar los efectos adversos de la institucionalización, permitiendo y favoreciendo que las personas sigan viviendo en su entorno y como ellas desean. Concretamente, la Consejería de Bienestar Social promueve un modelo de vivienda alternativa a las residencias en el medio rural, que permite combatir la soledad y vulnerabilidad de muchas personas mayores. Además estas viviendas favorecen relaciones de solidaridad y apoyo mutuo entre los vecinos. A su vez, esta modalidad de vivienda también se configura como potencialidad de creación de empleo y sostenibilidad económica de los municipios.

Evitar traslados indeseados viviendas-residencia.

LAS VIVIENDAS COMUNITARIAS EN EL MEDIO RURAL ¿CÓMO EVITAR TRASLADOS A RESIDENCIAS?

Esteban Merchán Maroto

Consejería de bienestar social. Dirección general de mayores y personas con discapacidad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Las personas mayores dependientes todavía pueden decidir, si les das la oportunidad de decidir.

226 Veces visto