Con la participación de viejos amigos y compañeros de viaje de Cicerón, ayer se celebró en el CEAPAT-IMSERSO en Madrid una jornada de trabajo sobre “COHOUSING: AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN EN LA CREACIÓN DE ALTERNATIVAS RESIDENCIALES PARA PERSONAS MAYORES Y OTROS COLECTIVOS”.

La Asociación CICERÓN compartió escenario con la Asociación Jubilares, PROFUTURO Valladolid, Fundación PILARES, Fundación MAPFRE, TRABESOL de Torremocha del Jarama con quienes hicimos el reportaje de TV1 y un gran número de entidades y personas que lideran nuevas iniciativas alternativas al modelo residencial clásico en España que ha tomado como ejes centrales la SEGURIDAD y la SALUD de sus ocupantes, sacrificando la LIBERTAD Y LA PARTICIPACIÓN.

Cohousing, traducido al castellano como covivienda o viviendas colaborativas. Está constituido por una comunidad de individuos que, bajo una fórmula cooperativa, convive en un conjunto residencial con servicios comunes y apartamentos  privados, donde la propietaria del inmueble es la Cooperativa que funciona bajo un régimen de autogestión y democrático.

Cohousing es un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la vida en común y formada por viviendas privadas y generosos servicios comunes. Es un modelo de vivienda colaborativa que facilita el sentido de comunidad de sus residentes, mediante redes de apoyo mutuo. Las personas residentes suelen ser propietarias de sus viviendas particulares y compartir objetivos económicos, medioambientales y sociales a un nivel muy doméstico y práctico. Equilibra las ventajas clásicas de la propiedad privada (emancipación, customización, autogestión, autorreferencia) con los beneficios de los equipamientos y espacios compartidos (dimensionamiento optimizado, eficacia de uso y mantenimiento) y las relaciones vecinales estrechas (corresponsabilidad, redes de confianza). Tiene un enorme potencial sostenible por su fácil accesibilidad, la claridad de las intenciones colectivas y la diversidad individual.

Dos emergentes en las jornadas:

• Un ponente de mesa comienza su intervención verbalizando “la principal preocupación actual de los cooperativistas en cómo solucionar los pequeños roces, malos entendidos y dificultades que conlleva la convivencia diaria, para lo cual hemos pensado contratar a un intermediario” Finalizando la sesión, otra participante de silla también lo refiere.
  • Otro ponente, dice “el cohousing es un nicho de oportunidades”.

Por parte de CICERÓN  se aporta su modelo de atención centrada en el grupo de convivientes, con una metodología de grupo operativo que ha sostenido el proyecto durante estos 33 años.