El pasado día 26 de Junio dio comienzo el 64 Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología bajo el lema «Diseñando un nuevo futuro, construyendo redes, trabajando juntos».

 

 

Durante los días 26-27-28 diferentes profesionales vinculados a la geriatría y gerontologías se reunían en Málaga para compartir e intercambiar conocimientos y prácticas donde José Chamizo de la Rubia, ex defensor del pueblo andaluz, dio el pistoletazo de salida con unas reflexiones inspiradoras.

Investigadores del país vasco nos transmitieron los retos y alianzas terapéuticas de las tecnologías, productos y servicios para seguir viviendo en casa.

Fue interesante el simposio sobre la humanización del envejecimiento donde se pudo abordar y reflexionar sobre qué es una vida con sentido, desafíos para conseguirlo en la vejez e ideas para facilitarlo.

Es clave la actualización en evaluación e intervención psicosocial en deterioro cognitivo, así como la disponibilidad y eficacia de los recursos sociales para la atención a personas con deterioro cognitivo. Gotzon Villaño, trabajador social y coordinador de la Red de Salud Mental de Álava, UPV/EHU, Vitoria comunicó la importancia de las pequeñas unidades de convivencia para el abordaje de personas con deterioro cognitivo.

Los proyectos de desinstitucionalización tuvieron cabida en el congreso, siendo la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados la más comentada entre todas las personas ponentes.

José Augusto, director del proyecto «Vivir mejor en casa: Prevención de la institucionalización» junto con Eduard Minorés y Sandra Pamiés, coordinadores del proyecto regional de Cataluña nos comunicaron los últimos datos sobre el proyecto. Así lo hacían también Laura Atares, terapeuta ocupacional y coordinadora general del proyecto de investigación y Gema Pérez, gestora de casos, nos comunicaban los resultados.

Dicho proyecto forma parte de La Plataforma Vidas, una iniciativa liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que reúne a 20 proyectos pilotos y otros agentes que comparten un proceso de aprendizaje colectivo para la creación de un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad y centrados en la persona. Así nos lo pudo trasladar Berta González Antón, asesora de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Por su parte, Adelina Comas hizo hincapié en los nuevos modelos de cuidados de larga duración con casos internacionales en Londres, Japón, Finlandia, Francia y Dinamarca, entre otros.

La Asociación Cicerón también tuvo cabida en el congreso a través de la exposición de un póster sobre el diagnóstico de situación de las Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha tras 30 años de funcionamiento que elaboraron profesionales de la asociación en el año 2021. Un estudio de campo que fue subvencionado por la dirección general de mayores en base a la Resolución de 30/11/2020 por la que se convocan para el año 2021 las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha.

Es enriquecedor poder compartir espacio y conocimientos con diferentes profesionales para abordar los desafíos de los cuidados de larga duración. Nos anima pensar en el próximo congreso que tendrá lugar del 18 al 20 de julio de 2025 en Barcelona.

 

99 Veces visto