Con el propósito de entender mejor lo que ha ocurrido en los centros residenciales de mayores y facilitar la incorporación de la experiencia que tanto ha costado adquirir en esta crisis, en este estudio se han identificado dificultades de gestión de la COVID-19 a las que se enfrentaron los responsables organizativos e institucionales de las residencias de personas mayores españolas entre enero y agosto de 2020.

JK Informe_residencias_COVID-19_IPP-CSIC (1)

Leer Mas

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) que asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras, a comienzos de julio-2020 ha emitido un informe sobre el impacto de la COVID-19 en las personas mayores, con especial énfasis en las que viven en residencias, (pulse aquí para descargar)

Este informe plantea la situación y causas que han desembocado en la crisis de las residencias; formulando propuestas de futuro para la atención en residencias, así como la necesidad de avanzar en un cambio de modelo organizativo y asistencial.

Podéis encontrar los datos más relevantes de Castilla-La Mancha, en España y datos internacionales no solamente sobre la situación vivida sino señalando los efectos importante sobre la discapacidad posterior de los residentes sobrevivientes a esta pandemia.

Leer Mas

Varios años llevamos reflexionando sobre la necesidad de dotar de servicio de noches a LA VIVIENDA-HOGAR COMPARTIDA, planteándolo en el grupo de convivientes de la misma.

Pues bien, este año 2020 la Junta Directiva de la Asociación Cicerón ha decidido iniciar el procesos para contratar a una auxiliar sanitaria en turno de noche.

De esta manera, el proyecto Centinela de la  VIVIENDA-HOGAR que se viene desarrollando durante estos tres últimos años, consistente en guardias localizada de una auxiliar sanitaria entre las 22:00 horas y las 8:00 horas de lunes a domingo, pasa a ser sustituido por el PROYECTO CANGUROS con presencia física de una gerocultora de noches en la misma vivienda-hogar.

Por otro lado, aunque existen actividades que los convivientes realizan a través de los recursos comunitarios de Torrijos, tanto sociales como sanitarios, se han incrementado otros programas semanales de enfermería preventiva, laborterapia y educación física con la contratación de nuevos profesionales necesarios para su aplicación: una enfermera, una terapeuta ocupacional y un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte. Estas actividades se han incrementado sin aumentar las cuotas de los convivientes.

Por estos motivos, a fin de seguir garantizando la calidad de los servicios que se prestan a las personas en la vivienda-hogar se ha decidido aumentar la cuota mensual que abonan los convivientes hasta 950 € mensuales.

Si desea recibir más información, solicitar una plaza o comunicar una queja/sugerencia, acceda a la pestaña contacto de esta Web, o envíe un mensaje a contacto@asociacionciceron.org

Leer Mas

Un año más los niños y niñas del colegio nos visitaron para cantar villancicos y alegrar los corazones de las personas mayores que conviven en la Residencia Virgen de la Caridad.

El contraste de la vitalidad y la espontaneidad con la experiencia, la tranquilidad y la sabiduría, fue una experiencia muy bonita y humana.

Gracias a los niños y niñas, a la directora y a los profesores del Colegio Alonso Rodríguez de Camarena.